Llamazares reconoce "errores" y dice que IU tiene "espacio político" a pesar del aislamiento

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:31

Pide a PP y a CiU que "no pongan la zancadilla" al intento de la formación de tener un grupo propio en coalición con otros partidos

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reconoció hoy que su partido cometió "errores" en las últimas elecciones generales y subrayó que, aunque los resultados no han sido buenos, van a intentar "enmendarlos". Llamazares consideró que IU tiene "un espacio político" en España, a pesar del aislamiento de los partidos mayoritarios.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Llamazares confirmó que en esta legislatura podrían haber tenido capacidad de "cambiar a izquierdas", pero reconoció que no han sabido "organizar bien la política".

En concreto, Llamazares reconoció errores en el apoyo de EB/IU a las alcaldías de ANV, así como la decisión de dejar fuera de la dirección en diciembre a tres dirigentes del Partido Comunista. "No fue una decisión afortunada. Queríamos demostrar que se acababa el ruido, pero no se acabó el ruido. En ese sentido, lo de ahora es una rectificación", explicó.

Respecto a la posibilidad de formar grupo propio con otras fuerzas políticas, Llamazares aseguró que las negociaciones para "aumentar el número de apoyos y diputados" necesarios para salir del Grupo Mixto están prosperando y pidió al PP y CiU que no "pongan la zancadilla" al intento.

En este sentido, declaró que, actualmente, los partidos que están negociando están ya "a 3 centésimas" de conseguir el 5 por ciento de los votos en el conjunto nacional necesarios para formar grupo parlamentario. Llamazares advirtió que si Zapatero pacta su Gobierno con los nacionalistas, su voto "será crítico en la investidura".

"Sabemos de la beligerancia del PP contra nuestro grupo y también de la beligerancia de CiU. Esperamos que no haya más opinión que la de los letrados de la Cámara", afirmó Llamazares, quien calificó de "escándalo" que se intente "bloquear" la pretensión de que un partido como IU, con un millón de votos en las pasadas elecciones, tenga grupo propio.

Asimismo, defendió que la formación no ha perdido votos en estas elecciones por "su ruido interno", sino porque algunos electores han decidido cambiar su voto al PSOE para ejercer el denominado voto útil que, según Llamazares, es lo que realmente "ha hecho daño" al partido.

En esta misma línea, el coordinador general de Izquierda Unida consideró que el voto en Euskadi en estas pasadas elecciones no ha estado influenciado por el atentado que acabó con la vida del ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco dos días antes de los comicios.

Llamazares negó que vaya a jubilarse. "No me retiro ni de la política ni de IU", afirmó. Por último, el coordinador de IU defendió que su formación política "tiene futuro".