17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Llamazares "respeta" la manifestación de la AVT pero denuncia "una obscena manipulación de las víctimas"

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se refirió hoy a la manifestación que organiza esta tarde la AVT en Madrid en contra de la excarcelación del etarra De Juana Chaos "con respeto para las víctimas", pero mostró su desacuerdo con la protesta al no compartir "la manipulación obscena de las víctimas ni de la justicia de excepción".

El líder de IU realizó estas manifestaciones en un acto celebrado en Oviedo en el que se presentó la candidatura conjunta de IU, Bloque Por Asturias y Los verdes para concurrir las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007.

El líder de IU criticó al Partido Popular por "intentar dirigir a un gran sector de las víctimas" y añadió que la mejor lucha contra el terrorismo es la "lógica democrática y no la lógica de excepción".

Por otra parte, Llamazares exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la retirada de las tropas de Afganistán "sobre todo después de la muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján" y añadió que "no es conciliable la reestructuración de un país con la guerra de ocupación".

"Zapatero debe retirar las tropas de Afganistán para volver a preservar el compromiso con la paz y con el multilateralismo", añadió Llamazares.

El coordinador general de IU animó a Zapatero a "seguir una política de izquierdas" y por ello invitó al presidente del Gobierno a "llevar a cabo una política económica alternativa a la seguida hasta ahora" y a "salir de la crisis en la que se encuentra el sector del transporte público".

CRÍTICAS A ALFONSO GUERRA

Llamazares consideró que las declaraciones del diputado Alfonso Guerra en las que decía que "socialismo y nacionalismo son incompatibles" --Guerra realizó estas declaraciones ayer en Asturias en el transcurso de una cena mitin-- "son un intento de pasar factura al gobierno y a la mayoría de izquierdas en el Parlamento".

"Se que al señor Guerra le gustaría una mayoría absoluta del PSOE para hacer continuismo político pero desgraciadamente no tienen esa mayoría y tienen que pactar con otras partes de la izquierda", añadió Llamazares.

El líder de IU afirmó que el PSOE o una parte de los socialistas están "digiriendo muy mal el resultado del referéndum por el Estatuto de Andalucía". Y añadió que "la parte más inmovilista del socialismo lo está utilizando contra el desarrollo federal del Estado".

"El desarrollo autonómico es uno de los éxitos de esta legislatura y es verdad que tiene importantes insuficiencias porque no se ha podido abordar un aspecto fundamental que es la reforma constitucional", concluyó el líder de la coalición de izquierdas.