Llamazares solicita al Gobierno un pacto contra la corrupción urbanística y modificar la Ley de Incompatibilidades

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:00

Pide que la Justicia no actúe sólo frente a "hechos consumados" y que los proyectos urbanos conlleven informes preceptivos y vinculantes

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, solicitó hoy al Gobierno central que lidere un pacto de Estado contra la corrupción urbanística y por la ética en el ejercicio de la actividad pública. El objetivo sería "adoptar medidas de tolerancia cero frente a la especulación" y una modificación de la Ley de Incompatibilidades de los cargos públicos respecto a empresas del sector de la construcción.

A preguntas de los medios tras intervenir en la inauguración de las jornadas 'La cIUdad que queremos', que se desarrollan en Toledo, Llamazares indicó que los últimos acontecimientos en materia urbanística muestran que "ya no es un cáncer localizado", sino que se extiende "y corre el peligro de afectar" al derecho a la vivienda, al medio ambiente y de "degradar y corromper" la "actividad política y la Democracia".

Por este motivo, el líder federal calificó de "timorata" la actitud del Ejecutivo central sobre este asunto y demandó que la actividad de la Fiscalía y la Policía urbanístico sea "más ejecutiva" y no actúe "ante hechos consumados"; una modificación de la Ley del Suelo "para que las plusvalías de la ordenación urbanística no sean privadas sino públicas" y que ningún proyecto urbanizador se realice sin informes previos preceptivos y vinculantes.

Tras su participación en unas jornadas sobre urbanismo en Toledo, Llamazares señaló que su asistencia responde al "exponente de especulación urbanística" ejecutado en Seseña (Toledo) --la promoción de más de 13.500 viviendas privadas-- y la "honestidad del alcalde --Manuel Fuentes-- en la lucha contra la corrupción".

"NO MIRAR A OTRO LADO".

Así, reclamó que el Ejecutivo central "debe tomar cartas en el asunto, no mirar a otro lado y no debe temer pinchar el globo de la especulación", mediante la adopción de "medidas de tolerancia cero frente a la especulación y corrupción" y la elaboración de un pacto con el resto de fuerzas políticas porque "cada vez hay más alarma social".

"Ante una situación extraordinaria no valen medidas ordinarias", destacó Llamazares y calificó de "imprescindible tomar medidas urgentes y de choque frente a la corrupción", dada la imagen que se ofrece a los ciudadanos sobre esta materia, que "no hay límites y que no se respeta nada".

También, solicitó una Ley del Suelo "más ambiciosa" porque la "cuestión es muy seria", detallando que esta materia afecta al modelo económico, social y a la democracia municipal.

Respecto a la publicación de actas anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el debate sobre el Estado de la Región, Llamazares valoró la transparencia en el modelo urbanístico, pero remarcando que esta se haga antes de la ejecución de la urbanización con la participación social.

Por su parte, el coordinador regional, Cayo Lara, lamentó los efectos negativos que transmiten los casos de presunta corrupción urbanística en los ciudadanos y las "sospechas ante los representantes públicos".

"OPOSICIÓN AL MODELO URBANO C-LM".

Explicó su oposición al modelo de desarrollo urbano del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Corredor del Henares y en La Sagra "injustificable e injustificado" y a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorial y de Actividades Urbanas (LOTAU), que no exige la edificación de viviendas públicas en municipios menores a 10.000 habitantes, legislación "hecha con el interés de unos cuantos empresarios inmobiliarios".

Lara lamentó que con esta modificación legislativa se haya resuelto el problema de la financiación de los ayuntamientos y ya "no se hable del Pacto Local" y apuntó a que ése "es el modelo que queremos cuestionar" basado en "la separación política clara de los poderes políticos y los poderes económicos".

Finalmente, el coordinador regional se refirió a la "frase bíblica" de la diputada regional socialista Dolores Parra durante el pasado pleno de las Cortes, quien afirmó que "todos tenemos algo que ocultar" en materia de urbanismo, cuestión a la que invitó a que explique ese asunto y sentenció "a veces los subconscientes pueden traicionar a las personas, alguien tendrá que responder".