Llamazares tilda de "burla al Parlamento y a Garzón" la decisión de comenzar a demoler la cárcel de Carabanchel

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 12:28

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, representante, junto a ICV, de la Proposición No de Ley defendida hoy en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para conservar la cúpula de la cárcel de Carabanchel para la creación de un centro de la memoria, la paz y la convivencia, criticó hoy la decisión del Ayuntamiento de Madrid de demoler el penal esta madrugada "con nocturnidad y alevosía", lo que supone, en su opinión, "una burla al Parlamento y al juez Baltasar Garzón".

Llamazares reprochó que los trabajos de derribo se acometieran esta madrugada, horas antes de que se votara en el Congreso la Proposición No de Ley para el mantenimiento de la cúpula. Sin embargo, este punto fue rechazado por el diputado socialista Juan Barranco, que aseguró que a su Grupo no le consta que se haya iniciado proceso de demolición.

El diputado de IU también tildó de "burla a Garzón" el derribo ya que el juez de la Audiencia Nacional, en un auto del pasado 16 de octubre sobre las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura franquista, planteaba la posibilidad de suspender cautelarmente los trabajos de adjudicación del derribo.

La Proposición No de Ley presentada por IU finalmente no salió adelante después de que el Grupo proponente rechazara las enmiendas presentadas por PSOE y el Grupo Mixto al considerar que estas iniciativas suponen "resignarse al derribo".

Por su parte, el diputado socialista Juan Barranco recordó que el protocolo de intenciones firmado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior el pasado mes de junio incluyen un espacio, una plaza central en la parcela del penal, dedicado a la memoria de los represaliados en Carabanchel. Destacó además la existencia de un estudio realizado por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, presentado el pasado 15 de octubre, en el que se señalaba la inviabilidad del mantenimiento técnico del edificio.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))