Llamazares ve una reunión Zapatero-Rajoy como el "abrazo de dos boxeadores sonados ante el desgaste mutuo por la crisis"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:39

Califica de "infumables, injustos y nada sociales" los rasgos generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2009

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró hoy que la invitación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP, Mariano Rajoy, para buscar consensos en economía, es "política de imagen" que escenificará el "abrazo de dos boxeadores sonados ante el desgaste mutuo por la crisis".

En rueda de prensa en la sede federal de su organización, reclamó que la reunión entre ambos líderes sea el "inicio de otros contactos" con otras fuerzas políticas. En todo caso, apuntó que esta invitación es "significativa", porque el Gobierno "ya ha pactado con la derecha la gran coalición en el gobierno de la Justicia, y no sería extraño que puedan pactar la gran coalición también materia de política económica".

Por eso, habló de Zapatero y Rajoy, así como de PSOE y PP, como "dos boxeadores sonados". Explicó que el Gobierno "está sonado porque está sufriendo el desgaste de la no aceptación de la crisis durante un largo periodo; y el PP también es un boxeador sonado porque no tiene ni si quiera garantizado el voto de sus diputados" de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

"Es el abrazo entre dos boxeadores sonados ante el desgaste mutuo que provoca la crisis económica y la falta de alternativas. Rajoy pedirá más ajuste del gasto público, más flexibilización laboral, es decir, lo mismo que plantea el Gobierno, pero bastante más fuerte. La reunión es un objetivo más de política de imagen. Las dos fuerzas políticas acusan el desgaste", planteó.

CRÍTICAS A LOS PGE PARA 2009

Llamazares arremetió también contra los rasgos generales del Presupuesto para 2009, puesto que no son "los que necesita la crisis económica que vive España, y mucho menos los que necesitan los desempleados". A su juicio, son unos PGE "injustos porque redistribuyen de manera injusta la carga fiscal, añaden crisis a la crisis, son de ajuste económico y no permiten que la economía pública relance el conjunto de la economía, y mantienen el déficit de gasto social".

Por eso, afirmó que "todo esto unido a la negativa del Gobierno a un nuevo modelo de financiación autonómica unido a la municipal, niega el discurso de Zapatero, que si bien habla de PGE austeros, dice también que son sociales". "Son unos PGE austeros y de ajuste, pero no son sociales, ya que no acercan al gasto social de la Unión Europea (UE)", subrayó.

Así, Llamazares adelantó que IU no votará a favor de unos Presupuestos "como estos", y explicó que sólo los votarán si son "expansivos ante la crisis, que ejerzan un papel anti cíclico contra la crisis, eminentemente sociales y centrados en políticas educativas, sanitarias, de vivienda o de servicios sociales, y unos PGE de cambio de modelo de desarrollo y de cambio del sistema para una mayor participación pública".

En este sentido, denunció que estos PGE "van sobre todo hacia la derecha, son unos Presupuestos del giro a la derecha del Gobierno, que ya lo dio en materia inmigratoria y que lo ha dado también en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Añadió que son "una mirada a la derecha del Gobierno, que va más en el interés de los que tienen más rentas".

"Para los trabajadores y la inmensa mayoría de los trabajadores son infumables, enfrían la economía española hasta congelarla. Esperamos que el Gobierno negocie los PGE con otras fuerzas políticas y si no puede modificarse, IU lo enmendará a la totalidad y discutirá las enmiendas parciales. El Gobierno no busca una mayoría parlamentaria en la izquierda, sino una mayoría con el centro derecha nacionalista, y en ese sentido van sus guiños en materia de impuestos", sentenció.