14 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

Llanos (PP) acusa al lehendakari de "hacer el caldo gordo a ETA" y Urkullu le reprocha su "seguidismo" a UPyD

La próxima secretaria general de los populares vascos y Urkullu intercambian reproches en el Parlamento

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria y próxima secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "hacer el caldo gordo a ETA" con su apoyo a la "pantomima" del sellado de armas de la banda armada y a la labor de los verificadores internacionales, a lo que el presidente del Gobierno autonómico le ha contestado que, con estas descalificaciones, el PP se quedará "solo" en su "seguidismo" a UPyD. Además, el lehendakari ha afirmado que los verificadores están realizando una labor "que no está asumiendo" el Gobierno central.

Este cruce de reproches entre Urkullu y Llanos se ha producido en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que, apenas unas horas después de su designación como nueva secretaria general del PP de Euskadi --pendiente de ratificación oficial--, Llanos ha preguntado al lehendakari por los verificadores del desarme de ETA.

La representante del PP ha reprochado a Urkullu que visitara a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) cuando, tras la difusión del vídeo sobre el sellado de un pequeño arsenal de ETA, fueron llamados a declarar como testigos por la Audiencia Nacional. En este sentido, ha manifestado que le habría gustado ver al lehendakari acompañando a las víctimas que acuden a los diferentes juicios contra la banda que se celebran en este tribunal.

Nerea Llanos ha calificado el vídeo de "esperpéntico" y ha denunciado el "tremendo error" en el que, a su juicio, incurrió el lehendakari al mostrar su respaldo a los verificadores internacionales. Además, en referencia al sellado de las armas, ha reprochado a Iñigo Urkullu que calificara de "gesto histórico" lo que no fue más que una "pantomima".

"RENTABILIZAR EL FINAL DE ETA"

La parlamentaria del PP incluso ha acusado al lehendakari de "hacer el caldo gordo a ETA" y de "cocinar un pil-pil político a gusto" de la banda con su actitud ante el sellado de un arsenal "exiguo". En este sentido, se ha preguntado si su "credulidad" puede responder a la intención de "rentabilizar políticamente el final de ETA" y de que su figura trascienda como la del lehendakari bajo cuyo mandato se alcanzó este objetivo.

El lehendakari ha respondido a Llanos que, con este tipo de intervenciones, no hace más que "seguidismo" de la estrategia de UPyD en relación a la política respecto al final del terrorismo. Además, le ha advertido de que "el PP no puede seguir solo y encerrado".

RAJOY "LO SABE"

Urkullu ha destacado que "en un proceso de paz, tienen que participar los gobiernos" y que el Ejecutivo autonómico está "intentado" que el gabinete de Mariano Rajoy se implique en las gestiones para consolidar el final del terrorismo. En este sentido, ha afirmado que los verificadores internacionales están trabajando desde 2011 y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que ha asegurado que ha hablado sobre este grupo, "lo sabe".

El lehendakari ha reconocido que el sellado de un pequeño arsenal de ETA pudo ser una "escenificación ridícula en la cantidad", pero que cualitativamente supuso un paso "muy importante", dado que fue "la primera vez" que la banda muestra su "voluntad de desarme" de forma gráfica.

Además, ha afirmado que los verificadores están realizando una labor "que no está asumiendo" el Gobierno central. "Podemos hablar de eso en función de sus futuras responsabilidades", le ha dicho a Llanos, en referencia a su próxima labor como 'número dos' del PP de Euskadi.

Para leer más