Llega a los juzgados de Lugo el alcalde de Boqueixón (PP) para declarar ante la jueza por la operación Pokémon

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 18:21

LUGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Boqueixón, el 'popular' Adolfo Gacio, ha llegado esposado para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras.

Así, sobre las 18.00 horas ha pasado a disposición judicial el regidor de Boqueixón, después de que ya lo hiciesen otros dos detenidos en lo que va de tarde del viernes.

De esta manera, ya han sido trasladados al juzgado el funcionario del área de contratación del Ayuntamiento de Santiago Román O.F., que comenzó a las 17.30 horas las declaraciones ante la jueza Pilar de Lara. También fue llevado a los juzgados el gerente de Sermasa, A.Q.. Mientras, permanece pendiente de declarar el regidor de Orense, Francisco Rodríguez (PSOE), así como otras nueve personas.

También en el marco de este operativo varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas, han sido registradas. De hecho, algunos de los 13 detenidos en el marco de esta investigación sobre una trama de corrupción son empleados de empresas de esa entidad.

Asimismo, fue detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, que tampoco ha sido trasladado al juzgado por el momento.

DIEZ ARRESTOS EN GALICIA

Los arrestos fueron practicados por el servicio de Vigilancia Aduanera en este operativo que coordina el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma que llevó investigaciones conocidas como la Carioca, sobre una red de prostitución y corrupción que operaba en Lugo.

Los detenidos fueron arrestados en Lugo (cuatro); Orense (dos --uno de ellos el regidor Francisco Rodríguez--); A Coruña (dos --uno de ellos el alcalde de Boqueixón--); en Santiago (uno) y en la localidad pontevedresa de Bueu (uno). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Madrid y uno en Asturias.