Llinares pide "unidad a la ciudadanía contra la violencia machista"

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:51

ALICANTE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, pidió hoy a la ciudadanía "unidad contra la violencia machista", ya que consideró que "sólo si toda la ciudadanía está unida contra la violencia y es capaz de aislar a los maltratadores, además de que caiga todo el peso de la ley sobre ellos, se podrá conseguir que no haya ni una sola mujer víctima de la violencia machista".

Tras celebrar cinco minutos de silencio en recuerdo de la muerte de una joven en Torrevieja (Alicante) a manos de su compañero, Encarna Llinares lamentó que "por desgracia empezamos el año con una mujer asesinada en nuestra provincia", al tiempo que expresó su "más enérgica repulsa contra la violencia machista y lamentar profundamente que una vez nuestra provincia haya sido azotada con este crimen".

Así, quiso "pedir una vez más a la sociedad la colaboración a los ciudadanos, la implicación de todas las personas para acabar de una vez por todas con la violencia machista". Respecto al caso de Torrevieja, confirmó que la mujer no había presentado nunca ninguna denuncia por malos tratos y que fue el presunto autor quien llamó a la Guardia Civil para confesar el crimen.

A su modo de ver, "es muy importante la implicación no sólo de las administraciones, que por supuesto somos los primeros que tenemos que poner los medios y los recursos para acabar de una vez por todas con esto, pero también la implicación de la ciudadanía, de la sociedad, de los vecinos, de todos porque esto ya es irresponsable".

En cuanto a un balance de 2007 respecto a este asunto, Llinares indicó que "no puede ser nunca positivo porque han sido cinco mujeres asesinadas en nuestra provincia, ha sido positivo porque ha aumentado el número de denuncias, por lo tanto la mujer va perdiendo el miedo y va denunciando". Desde su punto de vista, "eso es fundamental, han aumentado las órdenes de protección" pero, según reiteró, el balance "nunca puede ser positivo con cinco mujeres asesinadas la semana próxima cuando cerremos los dato"

A pesar de todas las medidas puestas en marcha y de la "coordinación e implicación de todas las administraciones", la subdelegada opinó que "sólo si toda la ciudadanía está unida en este tema y es capaz de aislar a los maltratadores, además de que caiga todo el peso de la ley sobre ellos, se podrá conseguir que no haya ni una sola mujer víctima de la violencia machista".

Por otro lado, en relación con las quejas manifestadas por los hoteleros, quienes aseguran que los turistas lamentan la falta de limpieza y seguridad en la ciudad de Alicante, Llinares indicó que respecto al primer asunto es al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, al que le corresponde, y les instó a que "le digan que mantenga la ciudad más limpia".

En segundo lugar, respecto a la inseguridad, la subdelegada aludió a "datos objetivos, serios y rigurosos" para sostener que Alicante "es una ciudad que es segura", aunque "eso no quiere decir que no continuemos trabajando todos y cada uno de los días para que sea más segura".

En este sentido, aseguró que "si nos remitimos a los datos, los delitos han disminuido, las faltas también, y si lo comparamos con 2002-2003, en los que los índices de delincuencia eran importantísimos, hemos bajado doce puntos".

Además, apeló a la "responsabilidad y al sentido común" porque la seguridad es "un tema que debe implicar a todas las administraciones y cuando hay responsables del PP, porque los hay, que han venido a esta provincia diciendo que aquí no se puede vivir, están creando una alarma innecesaria".

Para la subdelegada, "crear alarmas innecesarias no es bueno para la provincia y no es bueno para nadie" porque al crear "un clima de inseguridad subjetivo, es muy difícil de quitar de las mentes de las personas".