La localidad de Agallas (Salamanca) pide abandonar Castilla y León y unirse a Cáceres porque se sienten "olvidados"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 12:22

AGALLAS (SALAMANCA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio salmantino de Agallas han decidido presentar una petición ante los gobiernos regionales de Castilla y León y de Extremadura y a las diputaciones de Cáceres y Salamanca para solicitar "dejar Castilla y León" y unirse a Extremadura, concretamente a la provincia de Cáceres, pues se sienten "olvidados" por su actual región autonómica.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Agallas aprobó esta petición en pleno, ya que consideran se sienten "abandonados" por el Gobierno castellanoleonés. Así, en el turno de ruegos y preguntas del pleno, dos concejales de la oposición (PAP) plantearon la salida del pueblo de Castilla y León para incorporarse a Extremadura, tal y como explicó el actual alcalde de la localidad (PSOE), Santos Corchete, a Europa Press.

La propuesta fue aceptada por unanimidad por los cinco miembros de la corporación formada por PSOE y PAP y apoyada por la mayoría de los vecinos del pueblo. Así, siguieron adelante con la petición y presentaron la solicitud a ambos gobiernos regionales, de los que aún no han obtenido respuesta.

Este "enfado" de los vecinos de esta localidad salmantina, de unos 160 habitantes, viene desde hace muchos años, ya que el estado de la red de carreteras que une Agallas con el resto de municipios "es lamentable" y aseguran que el acceso al pueblo es muy complicado.

Los vecinos de Agallas insisten en el mal estado de las vías de acceso a la localidad. Apuntan que las carreteras son estrechas y están llenas de socavones, por lo que llegar al pueblo es muy complicado. "Tenemos que ir saltando un montón de baches, porque ya no es carretera, todo son baches. Parece que vamos a la caza del jabalí", se quejó ayer una vecina.

Pero lo que más les preocupa a los vecinos de este pueblo, además del estado de las carreteras y la pérdida de tiempo que supone en su vida cotidiana, es la exposición que sufren y el peligro diario que corren los habitantes cuando tienen que transitar por ellas. En especial, apuntan a los más pequeños en el momento en que tienen que acudir al colegio y a las personas mayores cuando tienen que visitar de urgencia al médico.

De hecho, una de las vecinas se mostró "muy contenta" cuando consiguieron una ruta escolar para los niños que van a estudiar a Ciudad Rodrigo (Salamanca), ya que pensó que ello supondría un motivo para arreglarlas. Pero el desencanto no tardó en llegar, pues "todo sigue igual" y la situación es "deprimente". Los pequeños se encuentran sometidos a un peligro "constante" porque las carreteras están "totalmente abandonadas", precisó.

Además, aunque hay un médico que acude al pueblo a realizar revisiones cuatro veces por semana, cuando tienen que acudir al médico de urgencia, la situación se vuelve "complicada". Este fue el caso de un vecino que hace tres años sufrió un infarto y, "cuando llegaron la ambulancia y el médico, ya era demasiado tarde", pues tardaron demasiado en llegar a Agallas por el mal estado de las carreteras. El enfermó falleció, se lamentaron los vecinos.

Por todo ello, los responsables de esta localidad decidieron tomar esta decisión ante la sensación de "abandono" que sufren desde hace años "por parte de la Junta de Castilla y León" y aseguran estar dispuestos a "llegar donde haga falta" en sus reivindicaciones.