LOE.- Alcaraz critica el voto positivo de IU y pide reunión de la Dirección Federal para depurar responsabilidades

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:09

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, criticó hoy el voto positivo de los diputados Izquierda Unida a la LOE, y pidió que se convoque "de inmediato" una reunión de la Dirección Federal de IU para valorar la situación y depurar las responsabilidades correspondientes.

Para Alcaraz, esta es una decisión "personalista" del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, "similar a la que se produjo con la Ley de Defensa", quien decidió "a última hora" el sentido del voto, algo que le provocó "estupor" puesto que se trata de un cambio "muy grave" en un eje "estratégico" en la posición programática de IU.

Así, el dirigente comunista recordó que en su momento hubo un amplísimo debate en seno IU, en el que se decidió que desde el punto de vista de la izquierda la LOE era una ley que "no se podía votar favorablemente" y que la abstención era el voto "adecuado", como hicieron los tres diputados de IU antes de enviarla al Senado.

Asimismo, recordó que en ese debate hubo posiciones en favor del sí, pero quedaron en "minoría". Por tanto, aseguró que hay un amplio sector dentro de IU que está "perplejo" y se siente "engañado". "Si pedimos ley publica laica y de calidad, esta ley es todo lo contrario", agregó.

Finalmente, argumentó que esta es una ley "absolutamente anti republicana", porque la religión es obligatoria, se dinamizan los conciertos privados y no hay financiación para una enseñanza de calidad, por lo que no el voto de IU "no debió" haber sido favorable.