Lokarri.- Azkarraga hace un llamamiento a la Justicia para que "no obstaculice" el proceso de paz

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:04

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, hizo hoy un llamamiento a la Justicia para que "no obstaculice" el proceso de paz, que, según indicó, se encuentra "en uno de los momentos más delicados".

Azkarraga, que participó en la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao por Lokarri, afirmó que el proceso de paz, "incipiente y todavía no iniciado cuando menos oficialmente", está pasando "uno de los momentos más delicados".

Asimismo, indicó que es importante que la sociedad "participe" porque un proceso de paz que no cuente "con el respaldo y con el apoyo de la sociedad puede ir al fracaso". En este sentido, aseguró que la responsabilidad "no es solamente de los políticos, de los gobiernos, es también del conjunto de la sociedad y es también de la Justicia".

En este sentido, hizo un llamamiento para que "la Justicia no obstaculice un proceso de estas características". "La Justicia no tiene porque dejar de cumplir las leyes, al contrario, la Justicia se tiene que preocupar de que las leyes se cumplan, pero la Justicia no puede ser un obstáculo para que el proceso de paz avance y, sobre todo, que el proceso de paz finalice bien", añadió.

Azkarraga señaló que la Justicia "no puede estar al margen de un proceso de paz" y "mucho menos puede estar poniendo inconvenientes para que este proceso de paz avance".

"Yo haría un llamamiento a todos, en su conjunto, sobre todo, fundamentalmente, a aquellos de la Audiencia Nacional que, día a día, están intentando poner estos obstáculos que son absolutamente negativos para el proceso de paz", agregó.

Por otra parte, lamentó el hecho de que "los dos extremos", en referencia al PP y a Batasuna, no hayan participado en la manifestación convocada por Lokarri. No obstante, indicó que es importante que tome parte en estas iniciativas la sociedad y otras fuerzas políticas, al igual que lo harán, según manifestó, en la marcha convocada para el 1 de abril.

"Lo importante es que la gente se movilice y que la gente participe, al margen de las posiciones del PP o de Batasuna, que han decidido no estar", indicó Azkarraga quien añadió que le parece "un error" que estas formaciones no hayan asistido, aunque "respeta su decisión".