Lokarri es optimista porque los partidos trabajan para crear la mesa y sigue el contacto no oficial entre ETA y Gobierno

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 13:31

Ríos dice que "no hay debilitamiento" sino "la clásica situación" de todos los procesos cuando hay que varios elementos encima de la mesa

SAN SEBASTIAN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri, Paul Ríos, se mostró hoy optimista ante el actual proceso, dado que las formaciones "trabajan" para crear la mesa de partidos y porque creen que, por el momento, sigue el "contacto no oficial" entre el Gobierno central y ETA. "Tenemos todas las llaves, la cuestión es cómo gestionamos todo esto para superar ese bloqueo y seguir adelante", añadió.

Paul Ríos presentó en San Sebastián el plan de actuación de la red ciudadana para el nuevo curso, que contempla promover "en otoño el acuerdo, en invierno la consulta y en la primavera la reconciliación". Con ese objetivo, antes de Navidades convocará una "movilización singular y de carácter artística para revindicar la idea del acuerdo".

A preguntas de los periodistas, el coordinador de Lokarri consideró que no hay "estancamiento ni debilitamiento del proceso". A su juicio, "nos encontramos en la clásica situación en todos los procesos de paz en la que tienes varios elementos encima de la mesa, como son cuándo se produce la primera reunión oficial entre el Gobierno y ETA, y el acercamiento de los presos" y, por otro lado, "la convocatoria de la mesa de partidos y la legalización de Batasuna".

Según explicó, "a la hora de gestionar todos estos elementos" es necesario "encontrarles un calendario o un método" y "de momento no se ha encontrado".

Destacó que "eso ocurrió exactamente lo mismo en diciembre del año pasado". "Todo el mundo hablaba de que se iba a dar la tregua de ETA, de que el Gobierno también iba a hacer una declaración apoyando el diálogo, pero hasta que se encontró una formula para que se diesen los pasos eso no se produjo", agregó.

PLAN DE ACTUACION

Ríos indicó que "el primer paso" del proceso "ya se ha dado", y ahora el reto es "desarrollar y culminar con éxito" el mismo. Para ello, dijo que los objetivos "a medio plazo" deben ser lograr "un acuerdo plural que sea sometido a una consulta popular y que permita iniciar un proceso de reconciliación social".

Lokarri dedicará al otoño a promover el acuerdo y, a finales de octubre editará un publicación que será difundida "social y políticamente". En ese mismo mes pondrá en marcha una iniciativa para "generar un debate social sobre la idea y los contenidos del acuerdo", y antes de Navidades celebrará una "movilización".

A su juicio, el acuerdo debe ser "plural" y debe contar con las "distintas tradiciones sociopolíticas". Ríos defendió un acuedo "unánime" y, en el caso de que no sea posible, "transversal". Defendió que si no puede ser ni unánime ni transversal "deberá ser la propia ciudadanía la que sea consultada para resolver el bloqueo".