Lokarri pide al Gobierno que cambie su estrategia "del pasado" y asuma el dialogo con los partidos, incluida Batasuna

Aitziber Blanco y Paul Ríos, coordinador de Lokarri
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:30

Dice que el reto es garantizar las condiciones para lograr la irreversibilidad de la violencia de ETA y la legalización de Batasuna

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha pedido al Gobierno español que cambie su estrategia "del pasado" porque estamos ante un "nuevo tiempo y oportunidad que exige estrategias nuevas y diferentes", de manera que le emplaza a asumir la iniciativa de dialogo con todas la formaciones políticas, incluida Batasuna.

Asimismo, respecto al postura de ETA, han señalado que, para crear la "necesaria confianza" en los partidos políticos y en el conjunto de la ciudadanía, es necesario que "den más pasos para tener la garantía de que la decisión de no volver a la violencia es una decisión definitiva e irreversible".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de del colectivo Lokarri, Aitziber Blanco, y su coordinador, Paul Ríos, explicaron que, tras el anuncio del cese de las "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA, la sociedad vasca tiene una nueva oportunidad para lograr el objetivo de la paz y valoran este anuncio como "un nuevo paso e importante que puede ser decisivo".

Ríos ha señalado que ahora el reto es garantizar que se den las condiciones que hagan "viable y efectivo" un proceso de paz, y ha emplazado a lograr la "irreversibilidad" del fin de la violencia y la legalización de Batasuna.

"La Declaración de Bruselas ha tenido un valor muy importante en los últimos meses, incentivando la determinación de la izquierda abertzale de impulsar una nueva estrategia sin violencia. El recorrido de esta declaración no ha terminado y es un activo para el futuro", han señalado.

Asimismo, han constatando que ETA tiene que "aceptar la monitorización y verificación del alto el fuego propuesta por los líderes internacionales y premios Nobel de la paz, de esta manera, se podrá comprobar si el alto el fuego es irreversible".

LEGALIZAR BATASUNA

Lokarri ha pedido la legalización de Batasuna porque "un proceso de paz requiere de la participación de todas las fuerzas políticas y debe estar sujeto a un seguimiento y evaluación de la ciudadanía transparente, algo incompatible con unas conversaciones secretas con un partido ilegal", ha señalado Ríos.

Asimismo, han constatado que el principal motivo de que ETA no haya cometido nuevos atentados y haya tenido que anunciar su decisión de no cometer acciones armadas ha sido "la determinación unilateral" de la izquierda abertzale de desarrollar su nueva estrategia.

De este modo, han considerado que el liderazgo corresponde a la izquierda abertzale, de manera que "la mejor contribución" que puede hacer el Gobierno para reforzar este liderazgo, es legalizar Batasuna. "El Gobierno no puede permanecer ajeno a esta oportunidad de paz", ha precisado.

A juicio de Lokarri, la responsabilidad del Ejecutivo es "facilitar que la oportunidad se consolide y no añadir nuevos obstáculos en forma de recorte de derechos fundamentales", como, en su opinión, ha ocurrido con la prohibición de la manifestación de 'Adierazi EH' de este sábado.

En este sentido, han apuntado que no pide al Gobierno "que haga concesiones", sino que "recuerde que el objetivo es construir una convivencia en paz y sin exclusiones, no derrotar a un sector político".

DIÁLOGO CON BATASUNA

Asimismo, reiteran su petición al Ejecutivo de iniciar el diálogo con todas las formaciones políticas, incluida Batasuna, para definir las "condiciones, principios, contenidos y agenda de un proceso de acuerdo" entre los partidos políticos vascos.

Según Lokarri, el diálogo multipartito contemplaría los objetivos de "asentar una paz duradera, atender y resolver las consecuencias humanas de tantos años de violencia y enfrentamiento, garantizar todos los derechos humanos, e incluir todos los sectores políticos y afrontar un proceso de reconciliación social".

Para concluir, Ríos ha llamado a afrontar un "reto compartido" de conseguir que esta oportunidad "termine bien", con un "vencedor", el deseo de la sociedad vasca de convivir pacífica y democráticamente, y con un "vencido", el intento de eliminar o excluir al diferente.