Lokarri pide al lehendakari que convoque la consulta este año "haya o no acuerdo" porque la sociedad vasca es "madura"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 18:39

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, se concentraron hoy ante el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria para pedir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que convoque la consulta a la ciudadanía "haya o no acuerdo" previo, porque la sociedad vasca es "adulta y madura", por lo que "merece la oportunidad de tomar sus propias decisiones".

En el comunicado leído ante dicho palacio, Lokarri reconoció que "no estamos viviendo buenos momentos para la paz y la normalización de la convivencia" ya que la violencia de ETA ha vuelto "con fuerza" demostrando que la banda terrorista "no está dispuesta a escuchar la voluntad inmensamente mayoritaria de la sociedad vasca, que le exige el fin de la violencia".

Conforme a este planteamiento, el texto lanzaba en primer lugar "la exigencia clara y contundente a ETA de terminar con la violencia y de respetar los derechos humanos", porque "la dignidad humana no es negociable y porque la sociedad vasca necesita un nuevo proceso de paz".

También señaló que no es fácil mantener la esperanza "en estas circunstancias", cuando se escuchan mensajes "inmovilistas que niegan toda posibilidad de iniciar un nuevo proceso de diálogo" para lograr una integración de la pluralidad de sentimientos, identidades y proyectos políticos de la sociedad vasca.

"En Lokarri, pese a todas estas dificultades, mantenemos la esperanza, una esperanza realista que se basa en el convencimiento de que la sociedad vasca quiere y exige la paz, el diálogo y el acuerdo. Esta voluntad social mayoritaria ha empujado en el pasado con fuerza y ha permitido que se den grandes pasos que nos han acercado a la paz", agregó.

En este sentido recordó que el pasado proceso de paz fue posible "porque la ciudadanía vasca defendió con firmeza esos principios", lo que debería motivar que, actualmente, se apueste por dar "un paso más: que se respete la voluntad de la sociedad vasca y se inicie un proceso de diálogo y acuerdo y que también la ciudadanía tenga la oportunidad de expresar su voluntad a través de un cauce democrático como es la celebración de una consulta popular".

Desde Lokarri se pidió al lehendakari que "mantenga el esfuerzo" por abrir un proceso de diálogo a pesar de "todas las dificultades, negativas o bloqueos"; que "no desista" en la búsqueda del acuerdo porque la ciudadanía vasca necesita "vivir y construir su futuro sin exclusiones, entre todos"; y que convoque la consulta prevista para este año porque "somos una sociedad adulta y madura que merece la oportunidad de tomar sus propias decisiones".

Respecto a la labor del lehendakari, la red ciudadana explicó que la propuesta de 'hoja de ruta' presentada por Ibarretxe en el Parlamento vasco en septiembre es "una buena oportunidad para intentar desbloquear el proceso hacia la paz y la normalización, superando este progresivo deterioro de la situación".

"Hoy la prioridad sigue siendo alcanzar un acuerdo y convocar una consulta, haya o no haya acuerdo. Hay que seguir intentándolo", concluyó.