13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Lokarri se sumará al acto "Hitza hitz" convocado por el tripartito y Aralar en apoyo a la consulta

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, anunció hoy su apoyo al acto del próximo sábado de reivindicación de la convocatoria de una consulta popular, "Hitza hitz", convocado por los partidos del tripartito y Aralar, tras la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la celebración de esta iniciativa.

En un comunicado, explicó que una delegación de Lokarri acudirá a las concentraciones y, admeás, animó a todos sus socios y colaboradores a sumarse a la convocatoria.

Lokarri explicó que las razones de sumarse a este actos son que entienden que la participación en una consulta popular "es un derecho que corresponde a la ciudadanía vasca" y que, en pleno siglo XXI, "no puede entenderse la democracia de una manera restrictiva".

"La decisión de declarar inconstitucional la celebración de la consulta prevista para el 25 de octubre es limitativa del derecho de participación en los asuntos públicos y niega la madurez de la sociedad vasca para definir los principios que permitan mejorar su convivencia", aseguró.

Asimismo, señaló que la movilización ciudadana es "indispensable" en estos momentos en los que el proceso hacia la paz se encuentra "en un callejón sin salida" y cuando la violencia de ETA y la exclusión "retrotraen a los peores momentos de la historia reciente".

En este sentido, manifestó que la convocatoria del sábado es una "buena oportunidad" para que la sociedad vasca se ratifique en la defensa de los principios que "pueden acercar la paz: fin de la violencia, diálogo, acuerdo y consulta popular".

Por ello, indicó que acudirá a las concentraciones con el convencimiento de que "estos actos no son el final del camino, sino un paso más para conseguir que la sociedad vasca pueda pronunciarse en una consulta por la paz y la convivencia".

"A partir del 25 de octubre habrá que mantener esta reivindicación y seguir trabajando para lograr un acuerdo político que pueda ser ratificado por la ciudadanía en una consulta popular. En todo caso, es indispensable sumar esfuerzos para que en un plazo corto de tiempo se pueda convocar una consulta popular y la ciudadanía vasca pueda expresar su voluntad de manera democrática y pacífica", concluyó.