Lombardi califica de "muy importante" y "largo" el encuentro entre el Papa y Zapatero

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 11:24


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha calificado este viernes de "muy importante" y "larga" la audiencia del Papa Benedicto XVI con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a la Cope que recoge Europa Press, ha explicado que el Pontífice habló personalmente con el jefe del Ejecutivo español durante 25 minutos, tras lo cual Zapatero se reunió, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, durante 50 minutos.

"Fue una reunión cordial y larga y se trataron muchos argumentos que son de actualidad", ha explicado. El primero de ellos, según ha comentado, fue la dimensión económica y la problemática de gobernar la situación económica en Europa, así como las dificultades de gobernar en una economía globalizada.

Asimismo, ha comentado que entre los asuntos de actualidad internacional se habló de la situación de Cuba, de la que España está "muy interesada", ya que Mamberti tiene previsto viajar próximamente al país caribeño. Otro de los temas en el que el Papa está muy interesado y que también se trató fue el de los cristianos en Oriente Medio, tal y como ha comentado Lombardi.

Además, ha señalado que "naturalmente" están los temas de interés para la Iglesia en España, como la eventual Ley de Libertad Religiosa, los "problemas" de la protección de la vida y el "problema" de la educación sexual. En este sentido, ha destacado que en este tipo de audiencias, naturalmente la Iglesia presenta las "preocupaciones y posiciones" que tiene y que son conocidas. No obstante, ha precisado que se presentan en general las preocupaciones de la Iglesia, pero no una discusión muy particular.

Además, ha recordado la valoración que hace el Vaticano de la colaboración del Gobierno para los próximos viajes de Benedicto XVI a España, en noviembre a Santiago y Barcelona, y en 2011 a Madrid. "Esta colaboración es muy apreciada", ha asegurado.

Finalmente, resumió el encuentro como de "largos horizontes sobre el mundo de hoy, sobre Europa; de atención por España, desde una perspectiva que es no solamente política, sino con atención también para los valores éticos y religiosos; y cordialidad en las perspectiva de los viajes de una atención particular del Papa para España".

Leer más acerca de: