López acusa a PNV de meter "miedo" a la sociedad con "mentiras" sobre PSE porque "cree que el Gobierno es suyo"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 15:05

Asegura que no gobernará con el PP del "antisocialismo", ni con Ibarretxe que pretende "imponer una patria" en la que no caben todos

SAN SEBASTIAN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE y candidato de esta formación a lehendakari, Patxi López, acusó hoy al PNV de estar "metiendo miedo" a la sociedad y contando "enormes mentiras" sobre los socialistas porque "cree que el Gobierno es suyo y que el PSE quiere arrebatárselo", al tiempo que aseguró que garantizó que no gobernará con un PP que hace "antinacionalismo y antisocialismo", ni con un Ibarretxe que pretende "imponer una patria en la que no cabemos".

En un acto electoral en la sala Niessen de Errenteria (Gipuzkoa) en el que también intervinieron el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el alcalde socialista de la citada localidad, Juan Carlos Merino, López manifestó, en primer lugar, su "solidaridad" con el PNV porque esta noche "le han quemado y le han asaltado" su sede de Barakaldo aquellos que "a la vez que ponen bombas quieren estar en las instituciones democráticas".

En este contexto, el candidato socialista a lehendakari afirmó que esto "no es un cálculo electoral, sino una cuestión de principios", porque en democracia "no se puede estar en las instituciones democráticas si lo que se hace es ser tapadera de una banda terrorista, dar cobertura a la violencia, buscar financiación y respaldos para el terrorismo".

"Es una cuestión de principios y los socialistas no jugamos con los principios, no hacemos cálculos electorales", y que le quede "muy claro" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque él "sí que está haciendo cálculos electorales y que quería volver a ser lehendakari con los votos de ese mundo".

Por otro lado, López censuró que los jeltzales están pasando "muchos nervios" en los últimos días, porque ven "que pierden", y por ello están saliendo "en tromba para intentar meter miedo a la sociedad vasca" contando "mentiras enormes, especialmente, sobre los socialistas vascos".

Ante afirmaciones vertidas por los jeltzales como que el PSE tiene "un frente con el PP", que "acabarán con el autogobierno", o que van a "disolver la identidad vasca", López respondió que "no se enteran de nada", en primer lugar porque "hay dos 2,2 millones de identidades en Euskadi, tantas como ciudadanos" y que no hacen a unos "mejor, ni peor que otros", y los socialistas van a "sumarlas para hacer un país de todos y para todos", mientras los jeltzales utilizan la identidad para "dividir, clasificar y hacer ciudadanos de primer o segunda", según su "adhesión a la causa nacionalista".

Sobre el supuesto "frente" entre PSE y PP y su posible pacto tras las elecciones autonómicas, el candidato a lehendakari del PSE afirmó que el único frente que ha conocido en los últimos años es el de "Ibarretxe y su coalición para la independencia", que ha pretendido "imponer" a la sociedad vasca "un modelo de patria exclusiva y excluyente" en el que sobran "la mitad".

En este contexto, López garantizó que no gobernará con un PP que "hace permanentemente antinacionalismo y antisocialismo", pero tampoco con un Ibarretxe que pretende "imponer una patria en la que no cabemos", porque el PSE pondrá un Gobierno "en defensa de todos y no contra nadie". "La política de frentes tiene fecha de caducidad, el 1 de marzo", porque los socialistas vienen a "tender puentes, a tender la mano a todo el mundo para hacer país" y a "poner el autogobierno al servicio de los ciudadanos", aseguró.

COMPROMISOS

De esta forma, se comprometió, desde el Gobierno, a "convocar a sindicatos y empresarios" para "modernizar y reforzar el tejido industrial y hacerlo más competitivo" y para poner en marcha "las medidas sociales que hacen falta para que los que no tienen ninguna culpa no paguen los efectos de la crisis"; y a hablar con la comunidad educativa, para tener una escuela pública "de calidad" y "trilingüe".

También abogó por hablar con los profesionales de la sanidad que están "desmotivados"; con los jóvenes, para poner en marcha un plan para su emancipación, "con una pata en el empleo y otra en la vivienda"; con las mujeres, para "hacer de verdad la igualdad efectiva"; y "con todo el mundo", para "sumar fuerzas y energías, trabajar hombro con hombro para resolver los problemas", mediante un Gobierno que "una el país y no lo parta en dos".

Finalmente, pidió el voto, para "apartar a los abanderados del miedo", a quienes "alguna vez han votado socialista"; a "toda la izquierda", especialmente a los votantes de EB "defraudados con un Madrazo que ha sido el acompañante mudo de todos los planes soberanistas de este país"; a los nacionalistas "sensatos"; y "a todo el que tenga un sueño".

Por su parte, Arriola aseguró que el próximo 1 de marzo los socialistas van a dar "una lección de democracia" al PNV, al que recordó que para el PSE la ikurriña "no es bandera de coveniencia", sino de "convivencia".

Asimismo, advirtió que Euskadi necesita el "cambio" para "conseguir la paz", para "mejorar las políticas sociales", para que "nadie se apropie del euskara", para "activar el diálogo social", para que la sanidad pública "recupere el prestigio", y para "abaratar" el precio de la vivienda, entre otras cuestiones.