López afirma, ante el previsible veto del TC a la consulta, que "no va a pasar absolutamente nada" por su prohibición

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 12:44

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy, ante el previsible veto del Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta, que "no va a pasar absolutamente nada" por su prohibición, y recordó que el propio presidente de EA ha reconocido que "no hay masa crítica' para hacer la consulta".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, López señaló que, "más allá de la legalidad o la ilegalidad de la consulta", lo que le preocupa de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es que, "lejos de unir y cohesionar a la sociedad vasca, la divide y la enfrenta".

Sobre el tema de las denuncias en Estrasburgo, afirmó que ha habido "mucha improvisación, que también hoy se sigue cambiando porque él empezó diciendo que no conocía ni un solo argumento jurídico para que fuera declarada ilegal la consulta y, antes de que se pusieran encima de la mesa esos argumentos de manera formal, ya había decidido recurrir" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Y ayer mismo nos decía que él no iba a ir a Estrasburgo a recurrir y a recusar al Estado español. Creo que estamos haciendo un poco el ridículo con este tipo de cosas porque se está jugando con el tema del lehendakari, del Gobierno vasco, que son unas instituciones verdaderamente queridas en el país Vasco, de una forma un poco bochornosa", indicó.

A su juicio, "ir a Estrasburgo a denunciarse a sí mismo es un poso ridículo por el lehendakari existe y el Gobierno vasco existe gracias a las leyes y a las normas que el propio Ibarretxe quiere impugnar y denunciar". "Yo lo dije hace unos días que nos ahorrara el bochorno de ver a un lehendakari recurriéndose a sí mismo en Europa, donde los vascos tenemos fama de ser gente seria", apuntó.

Ante la previsible veto del Tribunal Constitucional a la consulta, afirmó que "no va a pasar absolutamente nada" porque el propio presidente de EA, Unai Ziarreta, "reconocía en una entrevista que 'no hay masa crítica' para hacer la consulta".

ESCENARIO PREELECTORAL

"Es decir, que la ciudadanía no está siguiendo al tripartito en esta aventura hacia ninguna parte, en esta aventura únicamente hacia la división y el enfrentamiento entre vascos. Ibarretxe ya anunció, en su momento, que, si no había consulta, habría elecciones. Por lo tanto, estamos en un escenario preelectoral, con un Gobierno, además, que lejos de gestionar los instrumentos que tiene a su alcance para hacer política a favor de los ciudadanos, está sólo gestionar todo lo que tiene que ver con sus obsesiones identitarias, independentistas, con esto de la consulta", añadió.

A su juicio, el Ejecutivo autonómico "sólo es capaz de ponerse de acuerdo para esto, sólo se ha puesto de acuerdo en los últimos tiempos para la consulta y para recurrir a Estrasburgo, pero no se ha puesto de acuerdo en lo fundamental, ni en la reforma educativa, ni en la Ley Municipal, ni en la Ley de Vivienda, ni en el Tren de Alta Velocidad, ni en aplicar medidas económicas en este tiempo de dificultad".

"Todo eso está empantanado, porque el Gobierno vasco está paralizado sin ponerse de acuerdo y, sin embargo, deciden alegremente irse a Estrasburgo a denunciar al Estado español. Me parece que el Gobierno está para gestionar en favor de los intereses de los ciudadanos y no en favor de sus propios intereses", señaló.

Por ello, expresó su preocupación por "la continuidad de este Gobierno porque, cada día que pasa, en este país no se hace política en favor de los ciudadanos". "Nuestros problemas se están anquilosando. Eso es lo que más me preocupa de que las elecciones no se celebren antes. Lo demás, como partido e incluso como candidato a lehendakari, no me preocupa cuándo sea", manifestó.