López afirma que todavía no es el momento de crear una comisión previa a la mesa de partidos

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 23:01


BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Patxi López, secretario general del PSE, explicó hoy, tras reunirse con Javier Madrazo, coordinador general de EB, que todavía no es el momento de iniciar un diálogo multilateral. El líder socialista rechazó así la propuesta de Madrazo de crear una comisión de trabajo para preparar la creación de la mesa de partidos y pasar del diálogo bilateral que preside ahora mismo la política vasca al diálogo entre todos los partidos.

Madrazo se mostró convencido de que para que la mesa de partidos "pueda ser una realidad en otoño, es necesario constituir un espacio de trabajo común", con un representante de cada formación política. Según su visión, la comisión debería estar "abierta a las aportaciones de personas y de grupos, expertos en la mediación y en la resolución de conflictos de naturaleza política". Pero López entiende que "no es eficaz" porque ahora mismo es el momento de "hablar mucho los partidos políticos sin el corsé de sentarnos todos en una mesa".

El líder de IU también proclamó que "el respeto a la decisión de la sociedad vasca es la clave para conseguir la normalización política". López recordó que el PSE no comparte ese planteamiento porque "esconde la reivindicación de la autodeterminación". Los acuerdos de esta reunión, según el líder socialista vasco, estuvieron en el apoyo al Gobierno "en el proceso de paz" y en la apertura de un diálogo político en Euskadi que busque "el consenso, el pacto entre diferentes, que nos permita definir un marco político y de convivencia por acuerdo" entre los nacionalistas y los no nacionalistas.

El PSE finalizará la ronda de contactos que está manteniendo con los partidos vascos, y que comenzó el pasado día 6 con la ilegalizada Batasuna, el próximo día 26 y será con el PNV. Los socialistas se reunieron este jueves con representantes de Ezker Batua, el día 18 harán lo propio con Aralar y el 21 con EA. El PP rechazó la invitación del PSE para participar en esta ronda.