López Aguilar acusa al PP de "obstruir" la renovación del CGPJ y de "enquistar" la actual situación

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:18

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al PP de "obstruir" la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de "enquistar" la actual situación del órgano de gobierno de los jueces, después de que concluyesen el pasado día 7 sus cinco años de mandato.

El titular de Justicia afirmó que "el Gobierno apoyará la renovación del Consejo en tiempo y forma porque respeta la Constitución, al CGPJ, a los jueces que tienen derecho a un Consejo con pleno rendimiento y a la ciudadanía que tiene derecho a tener confianza en las instituciones".

En opinión del ministro, "la estrategia del Partido Popular consiste en obstruir la renovación del órgano de gobierno de los jueces e intentar que las Cortes Generales --cada Cámara elige a la mitad de los vocales-- no cumplan con su deber".

"Se equivocan quienes apuestan por esta estrategia porque perjudica al CGPJ y a su credibilidad como órgano constitucional", dijo el ministro, momentos antes de participar en un encuentro con secretarios coordinadores provinciales, recientemente nombrados por Justicia.

"AL SERVICIO DE UNA ESPERANZA".

López Aguilar también se refirió a las declaraciones realizadas ayer en Estambul (Turquía) por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el proceso de paz en Euskadi, de las que dijo que "sin mentir y sin engañar", Zapatero trasladó a la ciudadanía que "está al servicio de la esperanza" de acabar con el terrorismo de la organización terrorista ETA.

A su juicio, el fin de la violencia de ETA está "ahora más que nunca" al alcance del Ejecutivo socialista. "Todos los indicadores objetivos nos señalan que ETA está más débil que nunca y tiene la población penitenciaria más alta que nunca", agregó.

Respecto al proceso iniciado por el Gobierno tras el alto el fuego de ETA, López Aguilar indicó que será "largo, duro y difícil", puesto que "el mal está arraigado y mucha gente vive del mal sin ninguna otra vida alternativa". Por ello, emplazó a "todos los demócratas a arrimar el hombro, incluido el primer partido de la oposición".

DE JUANA.

El ministro también se pronunció sobre la condena a 12 años y siete meses impuesta por la Audiencia Nacional a Iñaki De Juana Chaos por amenazas terroristas, de la que señaló que la pena de cárcel se acordó "de forma coherente" con la petición que sostuvo en el juicio el Ministerio Fiscal, que pidió 13 años por amenazas terroristas o alternativamente 4 años por actividad terrorista en relación con otro crimen de enaltecimiento del terrorismo.

Según el titular de Justicia, la sentencia constituye "una verdad incontestable que ha sido deformada hasta la saciedad por el PP", que, a su juicio, ha ofrecido un "espectáculo lamentable, insultando y mintiendo a diestro y siniestro a la ciudadanía".