López Aguilar acusa al PP de sembrar desconfianza en las Fuerzas de Seguridad

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 23:30


LONDRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se refirió hoy en Londres a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que insinuó que toda la investigación y el sumario sobre el 11-M podría quedar anulado si se confirmase que la mochila con explosivos descubierta en la comisaría de Vallecas, que permitió el inicio de las investigaciones no estuvo ni en la estación de Atocha ni en los trenes y acusó al PP de sembrar desconfianza en "instituciones que merecen todo el respeto", como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"El Partido Popular lleva tiempo embarcado en una actuación que se califica por si sola", explicó, añadiendo que "fue puesto en la oposición por mentir y todavía no lo ha comprendido".

En opinión del ministro, el partido de la oposición seguirá en la oposición "por su falta de respeto" y por estar dispuesto "a sembrar desconfianza en instituciones como las fuerzas de seguridad del Estado, el Ministerio judicial y el poder judicial". "Siembra dudas sobre sus actos sin respeto a la verdad y basándose en bulos, insidias, mentiras y calumnias que no resisten el menor contraste con las evidencias", declaró.

"Resulta inaudito que un partido que ha ejercido responsabilidades de gobierno y alega que quiere volver a tenerlas, tenga un comportamiento tan irresponsable y deleznable que perjudique al activo principal que practicó el PSOE en la oposición y ahora en el gobierno que es reunir a los demócratas en el pacto de las libertades contra el terrorismo", dijo López Aguilar.

APLAZAMIENTO JUICIO OTEGI

Preguntado por el aplazamiento del juicio contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, López Aguilar dijo que este está procesado por "delitos graves", y es "portavoz de una organización que esta ilegalizada" y no "el interlocutor de nada ni de nadie". Estas declaraciones se produjeron después de que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, defendiera el papel como "interlocutor" de Otegi en el País Vasco.

"Si existe una convocatoria para que acuda a un tribunal de Justicia, ésta la efectúa el poder judicial y el Gobierno no tiene nada que comentar al respecto", dijo. Asimismo se quejó de que "quien ha sido el altavoz de las posiciones de una organización ilegalizada son los comentarios del PP, que no deja de hablar de esa organización que fue considerada ilegal por los tribunales de Justicia".

El ministro, que durante su visita a Londres mantuvo un encuentro con su homólogo Lord Falconer, dijo que ambos países tienen una buena disposición a cooperar en materia de terrorismo y recordó que han sido "golpeados durísimamente" en este sentido.

"En España no hemos tenido necesidad de improvisar porque nuestra constitución está preparada para combatir el terrorismo, al igual que lo está el Código Penal, el Ministerio público y el sistema judicial, con la Audiencia Nacional, que tiene la capacidad de investigar plenamente todas las formas de terrorismo", explicó. Por ello dijo que España tiene "los instrumentos adecuados, la disposición política y la intención de compartir su experiencia con la Unión Europea y a nivel internacional".

El ministro dijo que el gobierno de España, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Justicia y el trabajo de la Audiencia Nacional, sirven para que "sentar en el banquillo" a los responsables de la masacre del 11 de marzo y para que este sea "un juicio ejemplar".

Como parte de su visita a la capital británica, López Aguilar pronunció una conferencia en la London School of Economics and Polítical Science de Londres sobre los nuevos retos para Europa que suponen el terrorismo, el crimen trasnacional y la inmigración ilegal, en la que indicó que la lucha contra el terrorismo exige "fortalecer los derechos de las víctimas".

El ministro explicó que por ello el gobierno ha comprometido un proyecto de ley para incrementar los derechos de las víctimas y garantizar su cumplimiento. López Aguilar dijo que el terrorismo es algo que traspasa fronteras y que se ha logrado avanzar porque se está logrando "una jurisdicción universal" para luchar contra este tipo de delitos.