López Aguilar acusa a Rivero de intimidar a la oposición "como si Canarias fuese un remedo de la Venezuela de Chávez"

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 11:54

No ve acercamiento de CC al Gobierno de Zapatero, sino sólo prácticas "mercachifles" del partido regionalista

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, acusa al presidente canario, Paulino Rivero, de intentar "intimidar a la oposición, achantándola con amenazas de querellas pagadas con dinero público como si Canarias fuese un remedo de la Venezuela de Chávez".

En una entrevista con Europa Press, López Aguilar respondió así a la advertencia de Rivero de que estudiará acciones legales contra quienes acusen a su Gobierno de haber cometido delitos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya anulado la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT).

El dirigente socialista replicó que "las ilegalidades del Gobierno de canarias no son ningún comentario de barra de bar", sino que son los tribunales los que dicen que "el gobierno de Canarias viola la ley" y subordina "el interés general al interés de unos pocos y siempre los mismos".

Por eso, subrayó que cuando los socialistas denuncian estos casos en el Parlamento canario, están ejerciendo su libertad de expresión --protegidos además por la inviolabilidad parlamentaria" y cumpliendo su deber con una "amplia mayoría social".

Esa mayoría, recalcó, "está harta de su estilo bananero de gobernar, profundamente despectivo con el interés general y con los más débiles y que pretende además intimidar a la oposición achantándola con amenazas de querellas pagadas con dinero público, como si Canarias fuese un remedo de la Venezuela de Chávez". "Es una vergüenza", remachó.

Así, dijo que los socialistas sólo denuncian ilegalidades avaladas por la Justicia "negro sobre blanco", que es lo que ha sucedido con la sentencia que "declara la nulidad de la adjudicación arbitraria y caciquil de las TDT".

López Aguilar reprochó a Rivero que con sus recursos judiciales vaya a cargar más las arcas públicas canarias y le emplazó a "leerse la Constitución", el Estatuto de autonomía y las sentencias de los tribunales de justicia, y le recordó que es el Fiscal Anticorrupción el que está investigando también a su vicepresidente, José Manuel Soria (PP).

CC NO SE ACERCARÁ A ZAPATERO

Por otro lado, dejó claro que no teme que el partido de Rivero, Coalición Canaria (CC), se acerque al Gobierno central, a pesar de los acuerdos alcanzados sobre inmigración y de que la formación nacionalista se abstuviera cuando otros partidos vetaron los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

A su juicio, eso responde a la práctica "mercachifle" de CC, que está habituada a "hostigar al Gobierno Zapatero con un lenguaje demagógico y de populismo bananero en Canarias" y, al mismo tiempo, celebrar como éxito propio cualquier "cualquier manifestación esencial de solidaridad" del Ejecutivo central.

"Ya no engañan a nadie", afirmó el dirigente socialista, que acusó a CC de culpar al Gobierno central de todos sus problemas y fingir "una aproximación tacticista en lo que ellos llaman Madrid" cuando necesitan que Moncloa "les saque las castañas del fuego" en algún asunto delicado.

En este punto, puso como ejemplo el problema de la inmigración, destacando que el Gobierno central ha hecho muchos esfuerzos mientras el canario insiste en "la misma demagogia simplona, que los inmigrantes vienen porque Zapatero no hace nada", mientras que cuando otras comunidades autónomas acogen menores es "porque el Gobierno de canarias ha conseguido por fin que Zapatero entienda que Canarias no puede por sí sola con la insoportable carga d los menores no acompañados".

Sobre este asunto, López Aguilar acusó además al Gobierno regional de actuar "como si (los menores) fueran un enorme coste financiero", cuando el Ejecutivo insular "despilfarra" recursos en gastos suntuarios y "moralmente inaceptables".