López Aguilar afirma que la decisión de Hernando "merece todo el respeto"

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 23:06

MADRID 7, (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó esta tarde que la no comparecencia ante el Parlamento del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, responde "a la independencia judicial, garantizada en este país" y que "merece todo el respeto".

Asimismo, López Aguilar, explicó, que la citado comparecencia se solicitó desde el Parlamento, el cuál, está "en su derecho" ya que puede pedir la presencia de cualquier autoridad del Estado para "informar y formarse en su propio juicio" en asuntos que interesan a la ciudadanía.

López Aguilar indicó, en este sentido, que, en su opinión, comparecer ante el Parlamento es "un honor y no debe interpretarse como un acto de injerencia" y tampoco de control.

El ministro aclaró, además que la solicitud de comparecencia, realizada por el PSOE con intención de que Hernando explicara la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por terrorismo, no obedece a una intervención política "torcida y canallesca como ha dicho el PP".

Hernando, decidió hoy no comparecer ante la comisión de Justicia del Congreso en la que estaba citado a las 16.30 horas, ya que consideró que su deber es "la preservación de la independencia del Poder Judicial".

En un comunicado, Hernando explicó que su "deber constitucional de defensa de la independencia judicial, plasmado en la norma suprema, le impide finalmente, fuera cual fuera su deseo personal, comparecer ante la Cámara".