López Aguilar afirma que el Gobierno de Canarias "se dejó ganar" con Tebeto al no defender el interés general

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 13:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que el Gobierno regional "se dejó ganar" en el 'Caso Tebeto' --que condenó al Ejecutivo a pagar 100 millones de euros--, al no defender el interés general ni el dinero público del archipiélago.

El socialista opinó en declaraciones a la Cadena Ser que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero "se dejó ganar en el pleito que ha condenado a todos los isleños a pagar 100 millones de euros a un patrimonio personal y familiar. Se dejó ganar porque no defendió adecuadamente el interés general ni el dinero público. El Gobierno no planteó ninguna alternativa a la tasación de 100 millones de euros, de manera que la sentencia lo que hizo fue darle la razón al demandante y atribuirle por sentencia la cantidad que reclamaba, sin que el Ejecutivo protestara".

"Ahora viene protestando --añadió--, cuando ya es demasiado tarde, cuando la sentencia es firme y cuando se está compeliendo la sentencia para su ejecución. Ahora viene a decir que Tebeto no vale 100 millones de euros, sino apenas 1 millón. Pero si ya lo sabíamos, siempre lo hemos sabido".

De esta manera, señaló que tener un Gobierno autonómico "nefasto" le sale muy caro a los canarios y perjudica a los que menos tienen, que sólo pueden esperar de los poderes públicos y el Ejecutivo canario una respuesta o protección que "les es debida, porque los ciudadanos tienen derechos".

"TEBETO NO ES SÓLO TEBETO"

López Aguilar entendió que "Tebeto no es sólo Tebeto". "Hay otros --continuó--. La gente tiene derecho a saber que esos 100 millones de euros con los que se han condenado a las arcas públicas canarias proceden de una resolución adoptada por el Gobierno de CC y PP cuando era consejero de Industria el hermano del presidente del PP en las islas y actual consejero de Economía y Hacienda".

Además, recordó que la tasación de Tebeto fue completamente "desproporcionada y disparatada", mientras que consideró que lo más importante es que el Ejecutivo autonómico "no lo protestó".

"El Gobierno de Canarias no planteó en ningún momento una tasación alternativa que dijese que Tebeto en ningún modo podía valer 100 millones, que en el por de los casos podría plantearse una indemnización de 1 millón de euros. Finalmente, hemos escuchado al consejero de Medio Ambiente decir que para pagar Tebeto va a haber que perjudicar los servicios sociales. Yo digo que eso es inaceptable", aseveró.