López Aguilar afirma que el Gobierno no consentirá que los sacrificios por la crisis los paguen "los que menos tienen"

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 15:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que ni el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ni el conjunto de los socialistas consentirán "en ningún caso" que los sacrificios por la crisis "los paguen los de siempre, los que menos tienen".

Así lo manifestó el también secretario general de los socialistas canarios durante unas declaraciones previas a un encuentro con mujeres en Las Palmas de Gran Canaria, un acto enmarcado dentro de la precampaña electoral del PSOE. "Estamos dispuestos a hablar de reformas para mejorar nuestro modelo productivo y de crecimiento. Pero con sacrificios compartidos. En ningún caso vamos a consentir los socialistas ni el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que los sacrificios los paguen los de siempre, los que no han provocado esta crisis, los que menos tienen y los que más necesitan ser protegidos por parte de los poderes públicos", afirmó.

De esta manera, dijo que durante la jornada de ayer se manifestó con los principales sindicatos de España y declaró que el 1 de mayo es una jornada que conmemora, celebra y reivindica del Gobierno de España que la crisis no la paguen los que hasta ahora siempre han pagado en tiempos de dificultades, "los que no la han provocado; los trabajadores".

En este sentido, recordó que la crisis no tiene un origen salarial sino que la han provocado los especuladores "sin escrúpulos". "La exaltación de la irresponsabilidad de los directivos de las grandes corporaciones financieras que han especulado con el suelo, el medio ambiente, los alimentos y los combustibles nos han llevado a este desastre. Ya hemos escuchamos a la derecha económica y política con su recetario de siempre", añadió.

Sobre este "recetario", el candidato socialista a las elecciones europeas indicó que consiste en pedir sacrificios, pero que estos sacrificios se los piden siempre a los mismos.

López Aguilar puso en valor el trabajo de los sindicatos, sobre los que opinó que están llevando a cabo un "excelente" ejercicio de responsabilidad, y manifestó que éstos no se prestarán a ser "la infantería de la derecha económica al servicio de los intereses de la derecha", dijo parafraseando al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Aquí apuntó que los sindicatos están para reivindicar el compromiso del Gobierno con los derechos de los trabajadores, con las prestaciones sociales, con el mantenimiento de las pensiones, con su incremento en esta legislatura, y con el aumento del salario mínimo.