López Aguilar afirma que el Gobierno "no emitirá una sola palabra" en relación a la manifestación de víctimas

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:20


BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Gobierno central "no emitirá una sola palabra" en relación a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y secundada por el PP para el próximo sábado, ya que "queremos marcar una distancia respecto como se comportaba el PP cuando estaba en el gobierno".

Sin embargo, López Aguilar calificó de "esperpento" el lema que acompañará a la concentración 'Queremos la verdad sobre el 11-M', ya que "los que ahora se manifiestan son los que mintieron estando en el gobierno y, por tanto, no tienen ninguna credibilidad", indicó.

El ministro aseguró que "el gobierno que presidía José María Aznar insultaba y despreciaba a quienes se manifestaban contra sus políticas o a quienes reclamaban respeto para sus puntos de vista". Además "en los telediarios que manipulaban a mansalva no salían estas concentraciones, sólo las opiniones del PP", señaló.

Asimismo, López Aguilar instó al principal partido de la oposición a "estar a la altura de las esperanzas de los ciudadanos" en el proceso de paz y recordó que el PP "no puede imponer la agenda al gobierno, sino que debe ayudar con buena fe, tal y como hicimos nosotros en su momento".

Por último, el titular de Justicia expresó que "más allá de declaraciones y contradeclaraciones no debemos olvidar el objetivo común", que es acabar con ETA. López Aguilar hizo estas declaraciones en el salón del Cómic de Barcelona, donde participó como ponente en una mesa redonda bajo el título 'La política dentro de la viñeta'.

CAPITÁN TRUENO Y FUERZAS DEL SÍ.

El ministro, que ha desarrollado la pintura durante "toda la vida", confesó haber practicado la caricatura política en distintas etapas de su vida y opinó que el actual panorama político necesita "un poquito de humor, porque a veces da pena el ruido y la furia que se vive en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, el responsable de Justicia realizó un dibujo homenaje al Capitán Trueno con el lema 'A por ellos, votar sí' y comparó al héroe de cómic con las fuerzas del 'Sí' al Estatut. Por tanto, explicó que ambos "intentamos deshacer enredos entre la mucha confusión que algunos enemigos del cambio han intentado sembrar para impedir que demos un paso adelante".

De la misma manera, "no debemos tener miedo a avanzar ni tampoco a la conjugación de autogobierno e identidad que hace el Estatut, porque después de 26 años ya ha pasado un tiempo razonable para la reforma del texto", expuso.