26 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

López Aguilar anuncia "cientos de millones de euros" de incremento de la financiación estatal para Canarias

El secretario general del PSOE en las islas acusa al Ejecutivo regional de no ejecutar 900 millones de euros del presupuesto de 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC-PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que es "indudable la mayor participación" que tendrá esta Comunidad Autónoma en los tributos del Estado y anunció que se producirá "un incremento de cientos de millones de euros" para la financiación de las islas por el crecimiento poblacional que ha sufrido en los últimos años.

Tras una reunión del Consejo Territorial del partido socialista en Las Palmas de Gran Canaria previa al 37 Congreso del PSOE en julio, López Aguilar tachó de "virtual" la cantidad de 500 millones de euros que esgrime el Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria (CC) y PP, sobre lo que le correspondería al archipiélago si se computase la población actual en lugar de la de 1999 en el sistema de financiación autonómica.

El también ex ministro de Justicia agregó que el Ejecutivo regional "simplemente está proyectando con su imaginación lo que les correspondería en función de la población", al tiempo que resaltó que el Estado dará "satisfacción justa" al aumento demográfico, aunque no pudo precisar la cuantía final de la aportación estatal.

López Aguilar insistió en que "CC pretende que Zapatero sería el culpable de unas supuestas deudas con el Gobierno de Canarias como consecuencia del crecimiento de población desde 1999 hasta 2008". Sin embargo, subrayó que sería el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar (PP) "el que contrajo esa deuda" con el Ejecutivo regional, pues gobernaba en el año 2001, cuando se aprobó, "con el aplauso servil de CC y del PP en las islas", el sistema de financiación autonómico con el censo de 1999.

Reiteró que el Gobierno central "está modificando el actual sistema de financiación autonómica y está reparando sus injusticias e ineficiencias".

EL GOBIERNO ATENDERÁ LA "INSULARIDAD".

El dirigente socialista subrayó que el PSOE está "liderando una nueva negociación para un arreglo satisfactorio" para todas las comunidades autónomas, y va a responder a los "fondos de suficiencia para servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales y la implantación de la Ley de Dependencia", así como atenderá "la variable de la insularidad para satisfacer la justa financiación que merece la Comunidad Autónoma de Canarias, además de la de Baleares".

Asimismo, destacó que el Estado reclamará "el principio de corresponsabilidad porque las comunidades autónomas deben ser responsables de sus políticas de gastos". En este sentido, acusó al Gobierno de Canarias de dejar sin ejecutar 900 millones de euros consignados en los presupuestos de 2007 y devolver 60 millones de euros consignados en el presupuesto de 2007 destinados a la generación del empleo, a pesar de que las islas "están tres puntos por encima del paro respecto al conjunto de España".

A juicio de López Aguilar, es "inaceptable" que el presidente canario, Paulino Rivero, anuncie 200.000 parados en las islas "como si anunciase el pronóstico meteorológico", y lo que, según el líder socialista, "significa reconocer el fracaso de 20 años de planes integrales de empleo financiados por el Gobierno de la nación". Mientras, por el contrario, el Gobierno canario "ha despilfarrado recursos" como en la Policía Autonómica y en contratos de la Televisión Autonómica de las islas.

"DEL GRIS OSCURO AL NEGRO TOTAL".

De ahí que el secretario general de los socialistas canarios denunciara el "tránsito vertiginoso en sólo un año de legislatura al pasar del gris oscuro al negro total por la desorientación, desconcierto y malestar" generados en la ciudadanía y en los sectores económicos, así como criticó que Rivero practique "el populismo infantil propio de una república bananera".

De otro lado, denunció el deterioro de la política social en las islas, ya que "un 25% de los canarios están por debajo del umbral de la pobreza, que afecta sobre todo a mujeres con cargas familiares, sin empleo y sumamente precarizadas en sus entradas y salidas del mercado de trabajo". A lo que sumó que en Canarias no se está aplicando la Ley de Dependencia ni la ley de prestación canaria de exenciones, de ahí que "el déficit social en las islas sea pavoroso", aseveró.