López Aguilar asegura que la resolución del Supremo respecto a Parot da la razón a Conde-Pumpido


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy en el Senado que la resolución del Tribunal Supremo respecto a la redención de penas del etarra Henri Parot "da la razón al Ministerio Fiscal" y "ratifica" su posición "punto por punto", al estimar el recurso del preso contra la resolución de la Audiencia Nacional.

Así respondió hoy el titular de Justicia a la pregunta de la senadora del PP María Rosa Vindel sobre la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de quien la parlamentaria dijo "que parece más del PSOE" que el propio ministro. Además, aseguró que el Gobierno socialista es "el primer Gobierno democrático que se estrella en el Tribunal Supremo en materia de terrorismo", en referencia al 'caso Parot'.

Por su parte, el titular de Justicia acusó a la senadora 'popular' de mentir respecto a este asunto, lo que "sólo puede deberse a la más absoluta ignorancia del contenido de la sentencia" del Tribunal Supremo.

En cuanto a la destitución de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, a la que también se refirió María Rosa Vindel, el ministro subrayó que con la misma "lógica" que el Gobierno del PP "promovió" el cese del antecesor de Fungairiño para "que no se produjese una imputación en un delito económico", en esta ocasión y tras nueve años en el puesto, había sido relevado tras ostentar este puesto "más que ninguno otro de sus antecesores".

Asimismo, López Aguilar aseguró que la lucha contra el terrorismo "es la lucha de todos, no la de un funcionario ni un Cuerpo de funcionarios" y, por tanto, también la del fiscal general del Estado. Según la senadora del PP, éste cesó "fulminantemente" a Fungairiño, aunque fuese "una pieza clave en la lucha antiterrorista".

También justificó el ministro la decisión del fiscal general del Estado de no intervenir contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas ya que Conde-Pumpido entendió, "de acuerdo con su criterio", que la formación política "no había incurrido en ninguno de los supuestos contemplados en la ley de partidos". Vindel se refirió a este hecho como el "acceso de los proetarras al Parlamento Vasco".

El ministro tampoco achacó a Conde-Pumpido -como sí hizo la parlamentaria del PP- la actuación de la Fiscalía respecto al congreso de Batasuna en Barakaldo el pasado 21 de enero, ya que este congreso "no era objeto de la ley de partidos", sino de una actuación que conduce el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "bajo su responsabilidad e independencia".

Por todo ello, López Aguilar instó al PP a que tengan la "grandeza" de "renunciar a su oposición de populismo de tierra, de aspavientos carentes de toda estrategia". Esta es "la grandeza que probó en la oposición el PSOE durante la pasada legislatura", concluyó el ministro.