López Aguilar avisa que el PP intenta destruir la personalidad de quien declara contra él como el humilde sastre

EP
Actualizado: sábado, 11 abril 2009 14:18


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, denuncia la "estrategia de destrucción de la personalidad" puesta en marcha por el PP contra todo el que les investigue o que testifique en su contra y que se ha visto, en la trama de corrupción conocida como 'Caso Gürtel' y puso como ejemplo al "humilde sastre", al que "le han negado incluso la condición de sastre".

En una entrevista con Europa Press, el ex ministro de Justicia reprochó al principal partido de la oposición que responda a estas investigaciones con "una operación devastadora de destrucción de la personalidad de todo aquel que se atreva a testificar en su contra", con el objetivo "claramente intimidatorio de que nadie investigue".

Para López Aguilar, el PP se ha "instalado" en una "estrategia de intimidación general" que conlleva incluso "un mensaje de intimidación" a "la Policía, los fiscales y los jueces que se atrevan a investigar al PP" y que muestra el "desprecio" de los 'populares' por el Estado de Derecho.

"ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN"

"Ponerse la ley por montera cuando se trata de salirse con la suya es inaceptable en democracia", denunció, para después recalcar al PP que "no está exento de cumplir la ley" ni tiene "carta blanca para atosigar o intimidar a policías, fiscales o jueces".

Por ello, pidió al PP que "cese en su hostigamiento a las insituciones y a los servidores del Estado de Derecho" y, en concreto, instó al líder del partido, Mariano Rajoy, a que "esté a la altura y depure las responsabilidades allí donde haya indicios abrasivos de que ha habido un enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargos públicos o desviación de fondos para fines no lícitos".

A juicio del presidente de los socialistas canarios, con la manera de actuar del PP frente a la trama de corrupción en la que presuntamente podrían estar implicados altos cargos de este partido, se ha visto que "en la política española también hay no solamente dos cuadros de valores, sino dos actitudes".

De hecho, dijo, el PSOE "aprendió lecciones muy dolorosas de la depuración de rseponsabilidades políticas" cuando se enfrentó a investigaciones judiciales en los años 80 que "todo el mundo recuerda" e invitó al PP a que "las aprenda".

DENUNCIA EL "GROSERO DOBLE RASERO" DEL PP

Además, López Aguilar denunció el "más grosero doble rasero" puesto en práctica por el PP con su actitud ante el encuentro 'cinegético' del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón y, después, tras la comida del consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Ignacio Granados, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJM), Francisco Javier Vieira.

En su opinión, su manera de actuar en estos casos es "un ejemplo obsceno" de un comportamiento "inconsentible". "¿Qué no hubiera dicho el PP y su coro mediático --se preguntó-- en el caso de que ese almuerzo hubiese involucrado a un alto responsable socialista con un alto magistrado de un órgano judicial que investiga algún asunto que concierne al PSOE?"

En cualquier caso, recalcó que esta actitud del PP sólo demuestra "la diferencia de estilo y de comportamiento" entre los dos principales partidos, que "favorece netamente al PSOE".

"Exigen farisaicamente dimisiones a diestra y siniestra, incluso allí donde no existe el menor indicio de delito, pero son incapaces de ejercitar ninguna responsabilidad incluso allí donde existen indicios abrasivos de los peores delitos que se pueden perpetrar en cargo público, que son los que comportan enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargos públicos", remachó.

Este "doble rasero", continuó, se observa también en su actitud respeto al juez instructor del 'caso Gürtel', porque "es el mismo al que el PP idolatró hace 15 o 20 años". En ese momento, recordó, Garzón investigaba casos que afectaban al PSOE, y, por eso, el PP "pensaba que ese juez era útil a sus intereses".

Mientras tanto, afirmó, ahora que "existen indicios racionales de criminalidad que apuntan a altos responsables" de su partido, el PP se embarca "en una estrategia de destrucción del juez instructor".