López Aguilar considera "imprescindibles" disposiciones europeas para detectar con rapidez a los verdaderos refugiados

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:45


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró esta noche "imprescindible contar con disposiciones a nivel europeo que permitan detectar con rapidez, dentro de los flujos migratorios, a los verdaderos peticionarios y acreedores del estatuto de refugiado, mediante mecanismos de decisión en el proceso que permitan responder con rapidez y, llegado el caso, con contundencia a cualquier abuso". En su opinión, en el fenómeno de la inmigración "se ha producido una alarmante difuminación del concepto de 'refugiado'".

En la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, titulada "Respondiendo al desafío del siglo XXI: terrorismo, tráfico de personas y crimen organizado", explicó que en un país como España, en el que "el terrorismo ha estado presente en la vida de los españoles durante los últimos 30 años, el fenómeno de la inmigración es algo nuevo", porque se ha "pasado de ser un país en vías de desarrollo y generador de emigrantes" a recibir "una inmigración de enorme volumen en apenas 10 años".

En este sentido, explicó que mientras en 1996 se hallaban registrados en torno a 539.000 extranjeros residentes legales, a comienzos de este año se rebasaban los cuatro millones.

"Hemos visto como ningún otro país de la Unión Europea a lo largo de este año en Canarias, Ceuta y Melilla, que la pobreza se acerca y empuja en nuestras fronteras, y hace falta sabiduría y decencia política para afrontar a nivel europeo, un problema que no es más de España que de Finlandia, es un problema de todos los países y que nos va a acompañar durante muchos años en este nuevo siglo", insistió López Aguilar.

Explicó que "el fenómeno migratorio se presta como pocos a la demagogia política, la especulación y la truculencia mediática. El debate europeo sobre asuntos migratorios no puede limitarse al diseño de mecanismos para 'blindar' las fronteras, en lugar de diseñar políticas que a medio plazo puedan permitir una ordenada entrada e integración de los inmigrantes".

Además de reforzar los instrumentos para luchar contra la inmigración clandestina para combatir el crimen organizado y el tráfico de personas desde el origen, López Aguilar se refirió al Plan Africa, que trata de afianzar "la democracia, la paz y la seguridad" en dicho continente.

Como conclusión de este apartado, el ministro dijo creer "sinceramente que está siendo acertado el enfoque dado por el Gobierno al fenómeno de la inmigración, basado en la globalidad, la concertación y la corresponsabilidad de los países de origen, de tránsito y de destino".

Tras recordar el trabajo que ha desarrollado al frente de Justicia, López Aguilar mencionó la reforma del Código Penal aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros con la que se pretende luchar mejor contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción.

En cuanto al terrorismo, López Aguilar subrayó que el "Gobierno tratará de cumplir con la tarea histórica de lograr" la "definitiva desaparición" del terrorismo de ETA. En su opinión, el que la banda "esté hoy más debilitada que nunca es mérito de todos los demócratas y de las políticas que se han aplicado". "El terrorismo no puede subestimarse desde el punto de vista de la política criminal. Debe ser combatido con toda la fuerza de la ley", sostuvo el ministro.

INCREMENTO DE SU ACTIVIDAD

Respecto a la delincuencia organizada, "un problema real que exige soluciones contundentes", el ministró señaló que los últimos informes de la Unión Europea detectan un incremento de su actividad, que se está desplazando hacia la "pequeña delincuencia patrimonial mediante actuaciones puntuales y con gran capacidad de movimiento" dentro de Europa.

Para responder a estas bandas, agregó López Aguilar, el Gobierno ha optado por potenciar la especialización de la Fiscalía en la reforma de su estatuto orgánico, especialmente en las Fiscalías Antidroga y Anticorrupción, que potencian sus competencias para luchar con más eficacia contra el crimen organizado.

Agregó que los derechos humanos deben ser respetados en todos los casos y que España está plenamente dispuesta a compartir con todos sus socios y aliados de la comunidad internacional, "su gran caudal de experiencia, conocimiento y competencia, y por encima de todo, su determinación".