López Aguilar cree que en el nuevo Gobierno central tendrá responsabilidades en el ámbito de la Unión Europea

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 14:14

El líder socialista aseguró que "habrá canarios en la Administración del Estado"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, apuntó hoy que cree que en el nuevo Gobierno central desempeñará "responsabilidades en el ámbito de la Unión Europea (UE)".

López Aguilar realizó esta afirmación en una entrevista concedida a la Cadena Ser. Añadió que él ya estuvo al frente de un ministerio durante tres años y aseguró que "habrá canarios en la Administración del Estado" en la próxima legislatura porque son "personas idóneas" para desempeñar responsabilidades de Gobierno.

Respecto a la presencia de Canarias en el Ejecutivo central, apuntó que "nunca ha habido tantos como cuando ha gobernado José Luis Rodríguez Zapatero", ya que Canarias ha estado presente en el Estado con un ministro, un secretario de Estado, una subsecretaria o tres directores generales.

De todos modos, indicó que aún se tiene que completar el organigrama del nuevo Gobierno y cada ministro tomará las decisiones "oportunas" en su ámbito de responsabilidad pero "es seguro que habrá canarios en el Gobierno de España y en la Administración del Estado".

"NO HE SIDO UNA CUOTA CANARIA".

López Aguilar agregó que mientras fue ministro de Justicia, en la pasada legislatura, no fue una "cuota canaria, sino simplemente alguien que habiendo nacido en Canarias, pone de manifiesto que "cualquiera puede desempeñar las más altas responsabilidades sin ningún complejo".

Respecto a las posibles 'cuotas' que podría haber en la composición del nuevo Gobierno central por, entre otros, los dos ministerios que dirigirán dos catalanes --Carmen Chacón el de Defensa y Celestino Corbacho el de Trabajo e Inmigración--, López Aguilar indicó que "se trata de un enfoque equivocado".

Añadió que Carmen Chacón es una persona "de valía absolutamente contrastada y con fuste para desempeñar las más altas responsabilidades". Subrayó que "no es la persona sugerida por Montilla ni una cuota catalana" sino que refleja la "normalidad" de la sociedad española.

En cuanto a la ministra de origen vasco y que estará al frente de la cartera de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, indicó que "no ha sido impuesta por la federación vasca" y en la legislatura anterior "no hubo ministro vasco".

Además, incidió en que tampoco en esta legislatura "hay ministro extremeño ni balear ni asturiano" e indicó que esto no significa que, por ello, estas comunidades "no cuenten para Zapatero" porque en el caso de Extremadura "ha dado nueve mayorías absolutas sucesivas" a los socialistas y "un 60% de apoyo electoral a las listas del PSOE el 9 de marzo".

Por ello, hizo hincapié en que la cuota de influencia de un territorio no se pueda medir porque haya o no una persona en un determinado puesto. Añadió que la "mayor parte" de los ciudadanos entiende que la acción del Gobierno de Zapatero "ha sido buena" con Canarias y "seguirá siendo en el futuro".

RESULTADOS DEL PSOE EN CANARIAS.

Por otro lado, señaló que el hecho de que el PSOE haya obtenido "mejores" resultados en Canarias no implica la presencia de ministros en el Gobierno central.

Además, indicó que "sería importante" que se exigiera al Ejecutivo regional, que es el que firma los acuerdos con el central, la ejecución de los convenios "en tiempo y forma, sin desviar un sólo euro por ningún sumidero oscuro", sentenció.

Agregó que el Gobierno central cumplirá con la agenda canaria en materia medioambiental, de gestión de los flujos migratorios, de relación con Iberoamérica y el continente africano, así como en seguridad. Respecto a la posibilidad de si estará presente en las reuniones entre la Administración central y regional dijo que "depende de la agenda y del formato del gobierno".

En cuanto al Gobierno regional lo calificó como el "peor de la historia" en Canarias, así como el "más desprestigiado" en España. Además indicó que el Ejecutivo regional ha estado "culpando" al "Gobierno de Zapatero del deterioro de la calidad de vida" en el archipiélago porque "es incapaz de hacerle frente a su propia ineptitud y eso es lo que ha deteriorado las relaciones bilaterales".

Añadió que por parte del Gobierno de España "está asegurada la voluntad de diálogo no sólo con Canarias sino con todas las comunidades, indiferentemente de su color político". Por último, afirmó que él asumirá las responsabilidades que desde el partido le encomienden.