López Aguilar desmiente a Gara, un "panfleto" acostumbrado a la "intoxicación"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:39


ARANJUEZ (MADRID), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró esta tarde que el Gobierno desmiente "por completo" las informaciones publicadas en Gara sobre un acuerdo entre Gobierno y ETA, y añadió que el citado diario es, "como otros antecedentes en la prensa vinculada a la izquierda abertzale", un "panfleto" muy acostumbrado "no sólo a la desinformación, sino a la intoxicación".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el curso de verano 'La reforma de los Estatutos de Autonomía', organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, agregó que no se le debe "exigir" al Gobierno ninguna "refutación" de lo que Gara pueda decir, porque hace ya mucho tiempo que publica este tipo de "libelos", ejercicios de "justificación de lo injustificable y de explicación de lo inexplicable".

Así, reiteró que el Gobierno "lo desmiente por completo", al tiempo que subrayó que le parece "lamentable" que desde el PP se haga un ejercicio de "irresponsabilidad" por el que se intente pedir explicaciones del Ejecutivo "con respecto de declaraciones que se produzcan en ese entorno de la izquierda abertzale".

En este sentido, recordó que el Gobierno ha ratificado "una y otra vez" que existen reglas, "en un país de leyes" como es España, que son "inamovibles" y que se van a "respetar y se van a hacer respetar". "Esas reglas son la Constitución, el Estado de Derecho y la Ley de Partidos, y ninguna de esas piezas se va a cambiar como consecuencia de ningún chantaje, ni de ninguna violencia", aseguró.

FIRMEZA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

López Aguilar insistió en que el Ejecutivo socialista trabaja para que la violencia desaparezca de manera "irreversible y final, dentro del marco de la ley, sin pagar ningún precio político", y sin mover "absolutamente ninguna" de las piezas del ordenamiento político. Añadió, además, que quien quiera participar en las instituciones democráticas "sabe lo que tiene que hacer, que es cumplir la ley, moverse hacia la ley, porque la ley no se va a mover para ir al encuentro de quienes han estado en la violencia o en la justificación de la violencia".

"Para ello estamos intentando congregar un gran consenso democrático nacional, y el Gobierno seguirá esforzándose por congregar en ese consenso a todas las fuerzas con representación parlamentaria, incluido el PP. Deploramos que el PP pierda todos los días la ocasión de estar a la altura de su responsabilidad, que es la de ejercer la oposición, como el PSOE hizo en la legislatura anterior", indicó.

Para concluir, el ministro recalcó que la política democrática y la violencia son actividades "absolutamente incompatibles", por lo que aseguró que a la violencia se la va a "hostigar" con todos los instrumentos del Estado de Derecho y, "por supuesto, con la ley penal y con la justicia".