López Aguilar destaca la "convergencia" entre las posiciones del Partido Demócrata de EEUU y el PSOE

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:36

Justifica su presencia en Denver y no en el cónclave republicano en el interés de seguir las técnicas de innovación del equipo de Obama

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia y diputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar destacó hoy a Europa Press la "convergencia" de "contenidos y mensajes de fondo" en las actuales posiciones del Partido Demócrata estadounidense y los socialistas españoles.

López Aguilar encabeza la delegación del PSOE que asiste estos días al cónclave demócrata en Denver (en el Estado de Colorado, medio oeste del país), que ya ha nombrado oficialmente a Barack Obama candidato a la Casa Blanca.

El secretario general del Partido Socialista de Canarias afirmó haber recibido de todos los representantes demócratas con los que se ha entrevistado estos días "mensajes de simpatía hacia el Gobierno de España y hacia lo que está haciendo".

López Aguilar ha tenido ocasión de conversar, entre otros, con los ex presidentes de EEUU Jimmy Carter y Bill Clinton, el presidente del partido, Howard Dean, con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson o con uno de los asesores de Obama en asuntos latinoamericanos, Frank Sánchez.

Demócratas y socialistas, añadió, comparten puntos de vista en "sostenibilidad y energías limpias", así como en la apuesta por la "diplomacia de la cooperación y resolución pacífica de conflictos, no del garrote" y el respeto a los aliados "como condición para hacerse respetar".

También hay convergencia en el ámbito de la igualdad de género y en la promoción de las mujeres tanto en la esfera pública como en la privada, así como en la "integración de la diversidad", el "respeto a los inmigrantes" y la "lucha contra la violencia de género".

López Aguilar subrayó asimismo el compromiso "cada vez más rotundo" del Partido Demócrata con la cobertura sanitaria para los desfavorecidos y la constante que se ha repetido en todos los discursos: "rechazo al más de lo mismo" (rebajas fiscales para los ricos y agrandamiento de las desigualdades) y la "retirada responsable de las tropas de Irak, que se considera un error catastrófico".

Tras precisar que el Ejecutivo español asistirá "con respeto" a la decisión que adopte el pueblo estadounidense en las elecciones presidenciales, consideró "muy lógico" que el PSOE "siga con especial interés" la plataforma de cambio que representa el equipo de Obama, que está innovando en la forma de hacer política y en el modo de movilizar a ciertos sectores de la sociedad más proclives al abstencionismo.

Preguntado por la ausencia de representación socialista en la Convención Republicana que arrancará la próxima semana, López Aguilar calificó de "positiva y constructiva" la relación del Gobierno socialista con la Administración republicana y recordó que en las visitas que han hecho representantes del partido a EEUU se han reunido con representantes del Partido Republicano.

"Pero, a la hora de asistir a la convención, todo el mundo puede entender que el PSOE siga con especial interés el trabajo de dinamización de la política y de movilización del electorado sobre apuestas progresistas que incorpora Obama", argumentó.