López Aguilar dice que el Consejo de socialistas europeo tendrá "contenido suficiente" a pesar de la ausencia de Brown

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 13:13

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que todo el interés del Consejo de los socialistas europeos, que se están dando cita desde ayer en Madrid, no lo puede marcar la ausencia del primer ministro británico, Gordon Brown, y añadió que la presencia de grandes líderes socialistas de Europa, dará "contenido suficiente" a la cita.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, López Aguilar, que acaba de ser nombrado como cabeza de lista al Parlamento Europeo, añadió que no cree que la ausencia de Brown "resulte determinante".

En cuanto al contenido del manifiesto que el Partido socialista lanzará en su precampaña a las elecciones europeas, López Aguilar indicó que es un intentó de hacer consciente a la ciudadanía de que los gobiernos tienen la capacidad de "arrimar el hombro" en momentos de crisis.

"Que la gente sepa que los poderes públicos, desde los valores de la izquierda, de las políticas socialdemócratas, arriman el hombro y están a su lado, ese el contenido principal del manifiesto", aseveró el dirigente socialista.

Además, añadió que tratarán la crisis como una "oportunidad" para reparar las "grandes injusticias del planeta". "Y el modo de hacerlo es garantizando una lucha global contra la pobreza y con unas reglas de comercio justo que tenga oportunidades para todos", agregó.

Por otro lado, en relación a las presuntas escalas en España de aviones dirigidos a Guantánamo, López Aguilar afirmó que ha visto "la revelación de documentos que, con toda seguridad, en su momento estuvieron clasificados", pero agregó hay que fiarse las investigaciones en curso. En todo caso, añadió que en estos momentos el inquilino de la Casa Blanca es Obama y no Bush y el de Moncloa es Zapatero y no Aznar.

Finalmente, y preguntado por la compra de accionariado de Repsol por el grupo ruso Lukoil, el socialista canario recomendó "templanza y serenidad" y criticó que se está llevando a cabo una operación de "instigación del nerviosismo nacional", tal y como se produjo con el caso de Endesa.

"El Gobierno será capaz de ponderar todos los elementos, y con los instrumentos de que dispone, limitados por el derecho español y el derecho europeo, saber garantizar también el interés estratégico nacional", concluyó.