López Aguilar dice que Parlamento canario "tendrá que pedir" responsabilidades a Soria por su visita a Guinea Ecuatorial

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que el Parlamento autonómico tendrá que pedir responsabilidades al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, sobre el sentido de su visita a Guinea Ecuatorial.

"Guinea es un país donde España puede ejercer una influencia positiva si es capaz de afirmar la importancia que tiene el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos. Por tanto, cuando se viaja a Guinea es fundamental reafirmar estos mensajes, que se expresan con contactos con la disidencia y la oposición", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

Al respecto, indicó que hay que pedir responsabilidad al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias sobre el sentido de su viaje y cuáles serán los rendimientos.

Por otra parte, cuestionado sobre su continuidad al frente de la Secretaria General del PSC-PSOE, indicó que en la actualidad su salida o no "no está en ninguna agenda". "Yo soy de esta tierra, por tanto, aunque sea circunstancial la responsabilidad que en cada momento desempeñemos, esa identidad la llevamos siempre. Tengo criterio sobre la política canaria, no me gusta la política canaria tal cual es, tiene que ser cambiada para mejor y el esfuerzo que he hecho ha sido para cambiarla y para que el PSOE lidere estos cambios. Ese esfuerzo lo seguiré haciendo cualquiera que sea mi responsabilidad, como militante de base o como ciudadano", añadió.

Además, López Aguilar lamentó los casos de corrupción que se dan en Canarias. "Lo que lamento es que la política canaria esté tan salpicada de estos episodios miserables, lamentables y que me producen, no sólo aburrimiento, sino también náuseas. No voy a consentir la banalización de este modo de hacer política, en el que hay un trasiego permanente de tráfico de influencias, enchufes o apalancamientos", explicó.

También afirmó que hay gente en las islas que creen que esta situación es normal y que es lo que los canarios se merecen. "Yo nunca he aceptado esto", dijo mientras aclaró que si la política fuera eso nunca habría entrado a ejercerla, puesto que en las islas es "imposible" tener una comparecencia informativa para hablar del paro, del futuro y de las oportunidades que se merecen los canarios.