López Aguilar dice que "si hay fundamento" la Abogacía del Estado recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 23:53

Define la dimisión de Constantino Méndez como "un ejercicio limpio y honesto de responsabilidad en estado puro"

MADRID, 8 May. (EUROPA PREESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "si hay fundamento", la Abogacía del Estado, en representación del inspector jefe Javier Fernández Gómez, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia condenatoria contra los tres policías por la detención de dos militantes del PP tras una manifestación. Aún así aseguró que, en su opinión, la sentencia "pone en su sitio al PP", ya que "deja claro que no existió ningún tipo de instrucción política" en la actuación policial.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir a una conferencia en el Club Siglo XXI de la presidenta del Tribunal Supremo, María Emilia Casas, el titular de Justicia señaló que "en la medida que exista margen de un recurso se planteará ante la Sala Segunda del Supremo". Añadió que el inspector Javier Fernández, condenado a 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación por los delitos de detención ilegal y falsedad, confió su representación legal en la Abogacía del Estado, por lo que "tiene derecho a hacerla valer como todos los funcionarios que resultan encausados".

El ministro, que trasmitió un mensaje de respeto y reconocimiento al trabajo que efectúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, señaló que "la lectura rápida" de la sentencia efectuada por la Abogacía del Estado constata que "no sólo no despeja la cuestión de la agresión a un ministro, que debería ser investigada", sino que "no menciona el delito de atentado contra la autoridad, que habla de amenazas, coacciones y agresiones verbales a un ministro".

GESTO HONRADO

López Aguilar también se pronunció respecto a la dimisión del hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, lo que definió como "un ejercicio limpio y honesto de responsabilidad en estado puro". De esta manera, rechazó que la condena le haya obligado a dimitir, sino que "asume las consecuencias de una situación". "El delegado del Gobierno ha presentado su dimisión en un ejercicio de responsabilidad impecable y con gran dignidad y estatuto moral. Es un gesto que le honra".

Asimismo, el responsable de Justicia insistió en que la sentencia, que condena a los acusados a penas de entre 3 y 5 años de cárcel, deja claro que "no existió ningún tipo de instrucción política ni ningún tipo de presión en la actuación policial", que calificó de "correcta". Además, afirmó que la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid "pone en su sitio al PP", quien, a su juicio, "ha estado todo el tiempo buscando politizar este asunto".

López Aguilar sostuvo que el ex ministro de Defensa José Bono, quien mantiene que fue agredido durante la manifestación, "no mintió" porque que "toda España tuvo conocimiento de los incidentes" al estar filmado. "El ministro vivió una situación indeseable en ninguna sociedad democrática y merecía ser investigado", agregó.