López Aguilar espera que la izquierda gane en la UE para "ayudar a Obama" a impulsar el multilateralismo

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 15:26

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que los partidos de izquierda deben convertirse en la primera fuerza en la Eurocámara porque "ahora que en la Casa Blanca habrá un presidente que ofrece multilateralismo Europa debe estar a la altura" para "ayudar" a Barack Obama.

"No es momento para la pereza de la resistencia frente a los cambios", afirmó ante la prensa tras participar en el Comité Federal del PSOE que le proclamará candidato. El PPE es ahora la primera fuerza en la Eurocámara, con 288 parlamentarios frente a 217 de los socialistas europeos.

Además, López Aguilar recalcó que el PP llegará a la cita de las europeas -previstas para el 7 de junio-- "con hambre atrasada", tras haber perdido dos elecciones generales consecutivas pero también porque tendrá "reciente y calentita" la derrota en las autonómicas gallegas y vascas, que se celebrarán también en el primer semestre de 2009. Eso, aseguró, será "un acicate" para la movilización de la izquierda.

A su juicio, las elecciones europeas deben brindar a la izquierda la oportunidad de usar sus recetas contra la crisis porque "cuando la crisis entra por la puerta son las recetas neoliberales las que salen por la ventana". La derecha, añadió, "se distingue por el pánico al futuro" y por las posiciones "populistas" y "proteccionistas", mientras que la izquierda es quien sabe "manejar lo multilateral".

El dirigente socialista declinó valorar la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de Repsol, y también el rechazo expresado por el ex jefe del Ejecutivo Felipe González, a esa posibilidad. "El partido se acogerá a la posición que fije el Gobierno", señaló.