López Aguilar muestra su respeto por la candidatura de Jaime Mayor Oreja a las elecciones europeas

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:11

Cree que en Gaza hay que buscar las bases para construir dos Estados que sean capaces de convivir dentro de fronteras seguras MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, expresó hoy su respeto por el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja. Asimismo, indicó que espera que haya "competición electoral" entre ambos con vistas a los comicios europeos que se celebrarán el próximo 7 de junio de este año.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Aguilar se mostró satisfecho por la decisión tomada ayer por el PP de nombrar a Mayor Oreja como candidato a las europeas. "Sólo espero que haya competición electoral y mando un mensaje de respeto al PP y a Mayor Oreja", aseguró.

En este sentido, el secretario general del PSOE en Canarias, invitó a los ciudadanos a participar en las urnas para decidir qué "clase de Europa se quiere para los próximos 5 años". Así, prometió esforzarse para hacer "pedagogía" y dar las explicaciones necesarias en este ámbito.

A su juicio, votar es muy importante porque es "la ciudadanía lo que está en juego" y explicó que merece la pena porque Europa importa y "es muy necesaria". Además, destacó que el Parlamento Europeo está reforzando su poder de codecisión, refiriéndose al rechazo del Parlamento de extender la jornada laboral a 65 horas.

Por otro lado, insistió en que Europa continúa siendo una "fortaleza de privilegios ante tanta ignorancia, tanta injusticia, tanta pandemia y miseria". Por ello, indicó que va más allá de los beneficios económicos que "se han desprendido en los últimos 20 años" y que debe hacerse relevante y "actuar operativamente y unitariamente".

CONFLICTO EN GAZA: CONVIVIR DENTRO DE FRONTERAS SEGURAS

Al ser preguntado por la iniciativa que impulsaría en el conflicto de Gaza si hoy estuviera en el Parlamento Europeo, López Aguilar contestó que se deben buscar las bases para la construcción de dos Estados que sean capaces de convivir dentro de fronteras seguras.

También, recordó que es un drama "espantoso" que ya dura "demasiado" y pidió el cese de la invasión militar israelí porque "la gente civil es la que está padeciendo este modo de actuar, esa agresión de violencia sin precedentes".

Dicho esto, explicó que la prioridad absoluta es detener esa "sangría" y buscar el alto el fuego en Gaza. Así, consideró que el objetivo es "trabajar en serio" para que se cumplan las expectativas.

En su opinión, con el presidente electo de EEUU, Barack Obama, se puede inaugurar "un tiempo nuevo" ya que los estadounidenses se han cansado de un modo de actuar donde "se imponía la democracia a punta de pistola y se resolvían las crisis a cañonazos".