López Aguilar pide "mesura" al PP con Grande Maslaska porque también se busca interferir cuando se "adula" a los jueces

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:44

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, invitó hoy al PP a que actúe con "mesura" cuando realice valoraciones políticas sobre la actuación de jueces o tribunales porque se "busca interferir en la independencia judicial", tanto cuando se les censura "desde postulados estrictamente políticos" por una decisión que no se comparte, como cuando, si la actuación "complace", se le "adula obsequiosamente".

López Aguilar respondía así, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por las críticas a las que se ha sometido en los últimos días al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska por sus decisiones relativas a la ilegalizada Batasuna y la red de extorsión de ETA.

En primer lugar, el titular de Justicia, hizo hincapié en que, ni desde el Gobierno ni desde el PSOE, "se ha escuchado ni una sola crítica ni interferencia con la actuación de Grande Marlaska ni con la de ningún juez". "Cada cual se desempeña en el ámbito de su independencia y siempre con el respeto y la contención del Gobierno", agregó.

López Aguilar admitió que los "tribunales de Justicia son falibles y sus resoluciones criticables" y que siempre que esas críticas se hagan con "prudencia y ponderación tienen pleno sentido en una sociedad democrática".

EL PSOE RESPETA

Pero, a continuación, mostró su "perplejidad" por "el desprecio con la verdad y la falsía" con la que, a su juicio, muchos portavoces del PP "se llenan la boca imputando o achacando supuestos ataques a la independencia del juez Grande Marlaska que en ningún caso han provenido ni del Gobierno ni del grupo que le apoya".

En este punto, subrayó que, "tanto se pretende interferir en la independencia judicial cuando se critica desde postulados estrictamente políticos la actuación de un juez o un tribunal independiente como cuando se le adula obsequiosamente y se le somete a la lisonja más desmedida".

Para López Aguilar, el discurso del PP se caracteriza precisamente por "la adulación a los jueces que se mueven en una determinada dirección" y las "críticas feroces" cuando lo hacen en otra. "Yo lo que invoco es el rigor, la mesura y la ponderación en toda circunstancia, tanto cuando las acciones de los jueces complacen como cuando no, exactamente la misma medida. Por eso invito al PP a que se mida también a sí mismo", concluyó.