7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

López Aguilar: "Podemos volver a ser ministros todos los que ya lo hemos sido alguna vez"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia y actual presidente de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Juan Fernando López Aguilar, se considera satisfecho con su puesto de trabajo actual y cree que el presidente del Gobierno no debe dar explicaciones sobre quien está dentro o fuera del Gobierno. "Aparte de que podemos volver a ser ministros los que ya lo hemos sido, exactamente lo mismo que los que no lo han sido nunca", afirmó.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente socialista negó la tesis que de que los miembros del grupo 'Nueva Vía' que aupó a José Luis Rodríguez Zapatero hayan quedado en un segundo plano en la nueva legislatura. "Ninguno está fuera de servicio, ninguno está jubilado, ninguno está inactivo, todos tenemos un compromiso vivo con el proyecto político que es lo que realmente cuenta", remachó.

A su juicio, "la política es trabajo de equipo y de largo recorrido, y el recorrido tiene muchas curvas, hay que estar dispuesto, con buen ánimo de servicio". El diputado es además secretario general de los socialistas canarios y miembro de la Ejecutiva Federal socialista.

López Aguilar subrayó su agradecimiento a Zapatero que le hizo ministro de Justicia en la anterior legislatura y que el jefe del Ejecutivo no "debe" ninguna explicación por la configuración de su Ejecutivo. "Sería muy injusto si ignorase que ya he sido ministro del Gobierno de España", apuntó.

Así, no quiso entrar en hipótesis sobre si podría haber formado parte de este gobierno, y tampoco sobre si estará en la Ejecutiva Federal del PSOE cuando ésta se renueve en el Congreso de julio. "Si (Zapatero) quiere seguir contando conmigo estaré encantado de nuevo", se limitó a decir.

Además, recordó que el grupo llamado 'Nueva Vía' --en el que también estaban los ex ministros Jesús Caldera y Jordi Sevilla-- tuvo una "especial responsabilidad en haber conseguido que el partido socialista saliese de la opsición hace cuatro años y se recuperase del bache severo del año 2000".

En su opinión, actualmente el PSOE "es el partido que mejor responde a los retos de la España del futuro" y por eso "gana las elecciones, y añadió que "es muy fácil llenarse la boca con la palabra España pero es mucho más difícil interpretarla correctamente".

"A ESPAÑA LE HACE FALTA OTRO PP"

"Es muy fácil asomarse al balcón de Génova y gritar la palabra España pero lo que se ve desde el balcón de Génova no es España", dijo refiriéndose a la sede madrileña del PP. Esta reflexión, aseguró, se la ha oído algún dirigente del PP y en su opinión "es el comienzo de un ejercicio de lucidez que es nuy necesario para que el PP sea más útil a los españoles".

López Aguilar evitó opinar si el presidente del PP, Mariano Rajoy, seguirá siéndolo en 2012 pero estimó que, con Rajoy o sin él, "lo que está claro es que a España le hace falta otro PP".

"No puede ser el PP de la crispación, el ruido, la furia, que ha practicado una política de confusión, cuando no de mentiras (...). Hace falta un PP que sea un representante de una derecha moderna, europea, laica", recalcó.

En cuanto a los socialistas, estimó que "es importante establecer bien la agenda, fijar bien la comunicación de la agenda desde el principio de la legidlatura" y, aprendiendo de lo ocurrido en la anterior legislatura, velar por su cumplimiento sin dejarse "despistar" por el "ruido".