López Aguilar (PSC-PSOE) acusa a Soria (PP) de que su forma de hacer política "sólo beneficia a los poderosos"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:57

Afirma que el líder del PP regional "ha dejado un reguero de pufos y escándalos en todas las instituciones que ha pisoteado"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, de que su forma de "hacer política sólo beneficia a los poderosos", en relación a la denuncia interpuesta contra el también vicepresidente del Gobierno regional por el denominado 'viaje del salmón'.

Sobre la petición de imputación a Soria por presunto delito de cohecho por parte de la Fiscalía Anticorrupción, López Aguilar manifestó en un comunicado que "nunca" prejuzga el resultado de las investigaciones judiciales, pero dijo tener "muy claro lo que es admisible y lo que no en política".

En este sentido, indicó que "se pone de manifiesto un estilo de hacer política fundado sobre la premisa de que se puede despreciar indefinidamente a la gente y subordinar el interés general al servicio de unos pocos, que son los más poderosos".

López Aguilar entiende que "esta forma de hacer política" que rechaza "profundamente sugiere que se puede despreciar la legalidad y los controles judiciales si llega el caso y a la opinión pública tomando a la ciudadanía por tonta". "No es la primera vez que vemos este recital de estilo en los personajes del Gobierno de Canarias", apostilló.

"ASUNTOS TURBIOS SIN ACLARAR"

El secretario general del PSC-PSOE agregó que "CC y PP llevan juntos cuatro legislaturas y ninguna se recuerda por sus avances sociales o por haber hecho ninguna ley que haya mejorado la vida de los canarios sino por sus escándalos, pufos, oportunidades perdidas y episodios de enriquecimiento ilícito, por los asuntos turbios sin aclarar".

A su entender, "lo que sucede aquí es que se pretende que es normal que un promotor se lleve de vacaciones a un político y que luego ese político adopte resoluciones que favorezcan a ese promotor, moviendo Roma con Santiago en las instituciones que domina para que al final ese interés prevalezca y se haga pasar por el interés de Canarias". "Lo hemos visto demasiadas veces", aseveró.

López Aguilar añadió que "no es admisible que Soria en una comisión de investigación en el Parlamento amenace a un ciudadano que ha sido llamado y está cumpliendo con su deber a declarar sobre un asunto de interés público para que no denuncie los escándalos que lo señalan plenamente como presidente del PP de Canarias, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda. Es decir, estamos hablando del que maneja el dinero público".

El también diputado nacional señaló que "el 'Caso Eólico' fue un escándalo que se cocinó en el PP y que resultó ser un ejercicio de nepotismo propio de una sociedad del tercer mundo al nombrar Soria consejero de Industria del Gobierno regional a su hermano, Luis Soria".

"EL PP MIRA PARA OTRO LADO"

"Soria ha sido gestor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo grancanario, y se va desvelando con el paso del tiempo que el sabor de boca que deja es el de los pufos, escándalos y sentencias desfavorables en los tribunales que están costando mucho dinero a los contribuyentes, y lo mismo hace en el Gobierno de Canarias", denunció el líder de los socialistas canarios.

De ahí que reclamó "algo mejor para Canarias, una tierra que se merece políticos que no estén mezclados en ese comportamiento" y reconoció que no le sorprende que el PP "mire para otro lado, pues lo demuestran cada día ante casos como el de Carlos Fabra, los del PP balear, la región murciana o la comunidad valenciana, convertida en una olla hirviendo en casos de corrupción urbanística y de coyundas entre promotores y políticos del PP".

"Todo el PSC-PSOE -- prosiguió-- se revela ante quienes pretenden que la política en Canarias es así. Canarias es mucho más y mejor que eso y hace tiempo que nos merecemos un gobierno y una política mejor que ésa".