28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

López Aguilar rechaza que el Gobierno esté negociando con ETA

López Aguilar rechaza que el Gobierno esté negociando con ETA

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó hoy que el Gobierno central esté negociando con ETA, y acusó al PP de "infamar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticando un diálogo "que no está teniendo lugar", al tiempo que recordó que el Ejecutivo de José María Aznar, que "sí negoció" con la banda terrorista en Suiza, contó con la "comprensión" que reclamó de la ciudadanía y del primer partido de la oposición.

"El Partido Popular hizo de la mentira un estilo de Gobierno y ahora recurre a ella también en la oposición", señaló el ministro, quien denunció que el PP intente "patrimonializar" el dolor de las víctimas del terrorismo "como si fuera de su propiedad".

López Aguilar resalto que desde que que perdió las elecciones de 2004, el PP "no soporta" estar en la oposición y "no ha interiorizado" que los ciudadanos lo sacaran del poder por "sus mentiras". No obstante, agregó que el Gobierno "estaría contento" de poder contar con el apoyo de los populares en su lucha contra el terrorismo, ya que es el PP "quien se ha excluido del proceso", sostuvo.

En este sentido, recordó que durante esta legislatura el Gobierno ha conseguido la detención de 212 etarras y 200 yihadistas, mientras que el Ejecutivo del PP "no hizo caso" en su día de las advertencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien alertó cuatro meses antes del 11-M del riesgo de ataques terroristas islamistas en España.

Por otro lado, acusó al PP del PP al hacer creer a los ciudadanos que la excarcelación de presos de ETA está ligada a una decisión gubernamental y no meramente a una cuestión legal, y recordó que estas excarcelaciones están relacionadas con la acumulación automática de condenas contemplada en el Código Penal de 1973.

A este respecto, precisó que con el Ejecutivo de Aznar 311 etarras fueron excarcelados con la misma ley, de los que 64 tenían "condenas tremebundas" y se beneficiaron de esta legislación.

Asimismo, lamentó que el principal partido de la oposición intente trasladar a los ciudadanos "un día sí y otro también" la imagen de que ETA está ganando la batalla, cuando está "siendo derrotada" con los instrumentos del Estado de Derecho, la firmeza policial y la cooperación con otros países europeos.

código penal que acabó con la acumulación automática de condenas, de 1995, de acuerdo con esa acumulación han podido esto no tiene que ver con ningún gobierno sino con la legalidad, los tribunales de justicia y la constitución que prohíbe la aplicación retroactiva del código penal con esa acumulación automático.