López Aguilar tilda de "infame e ignominioso" que el PP quiera desgastar al Gobierno utilizando el terrorismo

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 22:49


BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, insistió hoy en que el hecho de que el PP intente desgastar al Gobierno utilizando la lucha contra el terrorismo es "innoble, infame e ignominioso".

"Dice muy mal del PP que esté intentando explotar electoralmente, con la peor intención, un asunto tan sensible, faltando groseramente a la verdad más elemental y sobre todo lanzando un mensaje negativo a una ciudadanía", aseguró López Aguilar.

El ministro de Justicia hizo estas declaraciones a la entrada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), donde hoy tuvo lugar el acto central de celebración de la festividad del patrón de los letrados, Sant Raimon de Penyafort. Durante el evento, se rindió homenaje a los abogados que han cumplido 50 años de ejercicio de la profesión.

La Sesión Solemne ha sido presidida por la decana del ICAB, Sílvia Giménez-Salinas. La celebración contó también con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret.

Antes de que el acto diera comienzo, el ministro de Justicia indicó que las excarcelaciones de etarras suponen el "cumplimiento de la ley". "A nadie le gusta que etarras que han cometido delitos terribles y que han sido condenados por ello a penas enormes puedan pisar la calle sin arrepentimiento o sin resarcir a las víctimas", aseguró.

ETARRAS, ENEMIGOS DE LA LEY

Según el ministro, "eso ha sucedido durante años como consecuencia de la aplicación de la legalidad". "El estado de derecho es grande, precisamente, porque se vincula a la ley, al contrario que sus enemigos, los terroristas", añadió.

López Aguilar también recordó que las excarcelaciones se llevan a cabo en aplicación del Código Penal de 1973, "de una ley de tiempos de Franco que ordenaba la acumulación automática de condenas, por tremendas que fueran, y sobre todo el cómputo mecánico de beneficios penitenciarios, de modo que, a partir del límite de cumplimiento efectivo de 30 años, se descontaba".

"El Gobierno socialista promovió la adopción de un nuevo Código Penal que acabó con esa situación, de manera que las condenas no se acumulan automáticamente y, por tanto, se puede apuntar a su cumplimiento efectivo si no existe un pronóstico favorable de reinserción", añadió el ministro.

López Aguilar destacó, además, que los ciudadanos "necesitan confiar en las instituciones del estado de derecho y en la unidad de los demócratas contra los terroristas". "Ésa que nosotros derrochábamos cuando estábamos en la oposición sin haber recibido del PP ni la centésima parte de la lealtad con que nosotros nos aplicamos en la lucha antiterrorista cuando tuvimos nuestro turno de oposición", apuntó el titular de Justicia.