López asegura que cualquier expresión de violencia terrorista es "incompatible" con el camino hacia la paz

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 23:01


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE Patxi López, reafirmó esta tarde en Madrid los "principios" de la "hoja de ruta del proceso de paz" que, según dijo, son "democracia, legalidad y Estado de Derecho" e indicó que "cualquier expresión de violencia terrorista es radicalmente incompatible con el avance en el camino hacia la paz, y también con el diálogo incluyente".

En su opinión, la izquierda abertzale debe "alejarse de esa violencia" y asumir su "responsabilidad" ya que la paz "será consecuencia de una ausencia de violencia que nos permita tener efectivamente libertad, igualdad y democracia". "Autodeterminación, soberanía y territorialidad son reivindicaciones que en democracia se pueden defender, incluida la izquierda abertzale, con la palabra, el diálogo y los votos", añadió.

En cuanto a la actitud tomada por el PP frente al proceso, López consideró que la formación de oposición está "traspasando todas las líneas rojas de la decencia política". "Utilizar constantemente la política contra el terrorismo y el proceso de paz, incluso a las víctimas, para atacar al gobierno y al Partido Socialista es una irresponsabilidad y una inmoralidad", indicó.

El líder socialista vasco aseguró que el PSOE nunca ha presentado debilidad frente al terrorismo al contrario que el PP que "acercó a más de 160 presos, excarceló a más de 60, muchos de ellos con condenas superiores a 30 y a 200 años, como Iñaki Bilbao, que luego asesinó a un concejal de Orrio".

Añadió que el partido en la oposición llamo a la banda terrorista ETA "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" y además "se reunió con Herri Batasuna en un caserío de Burgos y fue a Suiza a negociar con ETA". Así concluyó que el PP realiza una política "basada en la mentira y en la calumnia"

En cuanto a la querella presentada por PP y Foro de Ermua contra el PSE indicó que da la sensación de que la "pretensión" de la formación es que "los tribunales acompañen sus reflexiones políticas". Explicó, además, que se encuentra "absolutamente tranquilo" ya que --dijo-- "nunca será delito tener voluntad para conseguir la paz".

Sobre la nueva huelga de hambre que tiene previsto iniciar el preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos, expuso la necesidad de "ser muy prudente" en este terreno y expresó preocupación hacia todo aquello que "pueda perturbar el proceso de paz". "Estamos ante una sentencia que dictarán los jueces que acataremos y respetaremos", apostilló.