López asegura que el traspaso de las políticas de empleo se hará en 2010 a pesar del "veto" del PNV

Cree que la transferencia "iba a demostrar que este gobierno consigue en meses lo que el PNV fue incapaz de lograr en años"

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que su Gobierno no dará "ni un paso atrás" en la búsqueda de la transferencia de las políticas activas de empleo y afirmó que ésta se hará efectiva

"el año que viene", a pesar del "veto" que pretende imponer el PNV. Además, insistió a que el traspaso se llevará a cabo de acuerdo a lo contemplado en el Estatuto de Gernika y a los pronunciamientos del Parlamento vasco sobre este asunto.

López, durante el pleno de control de la Cámara que se celebra hoy, fue interpelado por el PNV y el PP sobre esta transferencia, anunciada en un principio para el próximo 1 de enero, aunque finalmente no se podrá llevar a cabo en esa fecha. Durante el pleno, el lehendakari también deberá contestar a otras preguntas de EA y UPyD sobre este tema.

En su interpelación, el PP se refirió al acuerdo presupuestario firmado entre el PSOE y el PNV, que incluye una cláusula en la que se establece que el traspaso debe hacerse efectivo con el acuerdo de los nacionalistas. El PP considera que el pacto entre el PSOE y el PNV pone en cuestión "la credibilidad" del Gobierno vasco, porque impedirá que el traspaso se lleve a cabo en la fecha anunciada. En el caso del PNV, este partido destacó que su posición es la de velar por que el traspaso se haga de acuerdo a lo contemplado en el Estatuto y "con un contenido importante".

El lehendakari aseguró que el Gobierno vasco "no renuncia ni renunciará nunca" a lograr la transferencia, de la que afirmó que es "compleja" técnica y políticamente. No obstante, lamentó que a esta dificultad se le sume "el veto" que pretende imponer el PNV a través de su acuerdo con el PSOE. Sobre este pacto, y tal y como afirmó después de que trascendiera el contenido del mismo, aseguró sentirse "perjudicado como vasco".

"INTERESES ENFRENTADOS"

En este sentido, recordó que desde "el primer momento" de su mandato reconoció la posibilidad de encontrarse con "intereses enfrentados" con el Gobierno central o con el PSOE. "Mi obligación es ponerme del lado de los intereses de Euskadi", afirmó.

De todas formas, manifestó que su gobierno trabaja para que el acuerdo "tenga el mínimo impacto posible" y para lograr que el traspaso sea una realidad "cuanto antes" y se lleve a cabo de acuerdo a los requisitos fijados por los acuerdos del Parlamento autonómico sobre este asunto y a lo contemplado en el Estatuto de Autonomía de Guernica. "Garantizo que el año que viene habrá un acuerdo cerrado para que las políticas activas de empleo estén en manos de esta comunidad autónoma", indicó.

López advirtió de que el Ejecutivo vasco no dará "ni un paso atrás" en este tema, a pesar de que el PNV pretenda "impedirlo" para lograr "un protagonismo que no le corresponde". "Mientras unos trabajamos por la transferencia, otros se dedican a obstaculizar el acuerdo", añadió.

El lehendakari recordó que esta es una competencia que Euskadi "lleva esperando 25 años" y que será lograda por su Gobierno. Por ese motivo, se mostró "sorprendido" por la "vehemencia" que el PNV demuestra ahora ante este asunto. En respuesta al parlamentario nacionalista Ricardo Gatzagaetxebarria, afirmó que el PNV "busca el retraso para minar al Gobierno vasco a costa de los intereses del conjunto de los trabajadores".

"Han bloqueado la transferencia porque sabían que no venía devaluada. Saben que iba a ser transferencia plena, satisfactoria para las aspiraciones de esta Cámara y de ustedes mismos", señaló, para añadir a continuación que el traspaso "iba a ser la demostración de que este gobierno consigue en pocos meses lo que ustedes han sido incapaces de lograr en años". López recordó que el traspaso que negocia con el Ejecutivo central valora estas competencias en unos 300 millones de euros.

SEGURIDAD SOCIAL

Además, se refirió a uno de los principales puntos de discrepancia entre el PNV y el PSE en torno a este traspaso, al afirmar que el PNV pretende "romper" la caja única de la Seguridad Social con su reclamación de que la transferencia incluya las cuotas a la Seguridad Social destinadas al fomento del empleo. "Es necesario que el PNV deje de jugar a los intereses particulares y que se sume al consenso para hacer viable traspaso", afirmó.

El presidente del Gobierno vasco acusó al partido nacionalista de "recuperar" su reclamación de las políticas pasivas de empleo, a pesar de que "sabe que eso es imposible". López, pese a todo, afirmó que "este gobierno va a conseguir la transferencia a pesar de obstáculos que está poniendo el PNV para lograr un protagonismo que no le corresponde".

PNV

Desde el PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria destacó que el pacto de su partido con el PSOE lo único que establece es que el traspaso se debe hacer "con el acuerdo del PNV". "¿Qué veto es ése?", se preguntó. Además, consideró que con su decisión de "no de decir la verdad" sobre este tema, el Gobierno autonómico "está perdiendo credibilidad". Además, restó importancia a que la transferencia pueda retrasarse unos meses, ya que lo relevante es que se lleve a cabo "de forma correcta". "Los contenidos es lo importante", indicó.

Por otra parte, rechazó que la propuesta de su partido contemple el traspaso de las políticas pasivas de empleo, ya que las cuotas para el fomento del empleo, a su juicio, no afectan a la caja única de la Seguridad Social. "Se trata de la sustitución íntegra del Inem en Euskadi, pero sin las políticas activas", explicó.