López (CGPJ) dice sobre De Juana que no hay "recursos jurídicos" que limiten el "derecho a deambular de un ciudadano"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, aseguró hoy que resulta "muy difícil" limitar tanto los "derechos de deambulación como los de fijación del domicilio a un ciudadano que ha recuperado todas sus libertades y derechos" tras salir de prisión. López respondía así al ser preguntado por la posibilidad de establecer recursos legales para evitar que el etarra Iñaki De Juana Chaos viva en el domicilio adquirido por su mujer en San Sebastián en el que estaría a pocos metros de varias víctimas de la banda.

A su juicio, "es difícil porque en España siempre llegamos tarde a evitar consecuencias absolutamente previsibles", ya que no se adecuó la ley "a aquello que sabíamos desde hace muchos años que iba a acontecer", por lo que "habría que preguntarle a los legisladores de los años 80 y 90 por qué sabiendo lo que iba a ocurrir no se cambió la ley", declaró en una entrevista a Telemadrid, recogida por Europa Press.

Enrique López aseguró que el etarra "es un delincuente que para nuestra desgracia, y como consecuencia de ese marco legal vergonzoso, sale de prisión con su deuda pagada a la sociedad". Por ello, "cualquier medida de limitación de derechos fundamentales sería delictiva".

Con respecto a la vivienda adquirida por la mujer del etarra y la cristalería que la mujer del asesino de Baglietto adquirió esta semana en subasta pública, López considera que ha llegado el momento de crear "instrumentos de permanente vigilancia" del patrimonio de todos los delincuentes y, en especial, de los "etarras".

Además, López calificó de "incomprensible" el hecho de que entidades bancarias le concedieran un crédito a la mujer de De Juana para comprar el domicilio ya que ésta recibe dinero de una organización de apoyo a los presos de ETA, de la cual ella es la portavoz.

"Existe una responsabilidad o una corresponsabilidad en la jerarquía del Estado que permiten estas cosas", aseguró. Asimismo, denunció las declaraciones vertidas por el consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, quien afirmó que a De Juana "se le ha hecho pagar más meses de cárcel" de lo necesario. Una afirmación que el portavoz del CGPJ considera "grave" por la magnitud de los actos cometidos por el etarra.

HUELGA DE HAMBRE

En referencia a la huelga de hambre que inició ayer De Juana Chaos, López apuntó que es un hecho que el Estado y el Tribunal Constitucional han de permitir hasta que la vida del etarra corra peligro. "Si decide no comer, no come, eso hay que respetarlo y en el momento en el que su vida comience a correr peligro se está en la obligación de mantenerle vivo y de alimentarle en contra de su voluntad", declaró el portavoz.

Además recordó que este suministro de alimentos ocurrirá los primeros 16 días hasta que salga de prisión el próximo 2 de agosto; pasada esa fecha "igual que tiene derecho a vivir donde quiera, para desgracia de la sociedad y de las propias víctimas, también tiene derecho a morir como quiera".

CALLES CON NOMBRES ETARRAS

Preguntado por la posible culpabilidad de la justicia que ha permitido el mantenimiento de las calles con nombres terroristas, Enrique López manifestó que las leyes españolas "no lo penalizan", fundamentalmente porque el Código Penal (CP) permite esta acción".

"Si queremos castigarlos tenemos que ir al Código Penal y reformarlo", ya que "por desgracia no puede acabar así un hecho repugnante como es el mantenimiento de esas calles", matizó. No obstante, afirmó que "gracias a la reforma en 2003 de este Código, los condenados por delitos como el De Juana Chaos van a cumplir como mínimo 30 años".