López cree que costará que se visualice la gestión del Gobierno y reconoce dificultades para "comunicar" lo que se hace

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 12:58

Dice que, si piensa que Zapatero perjudica los intereses de Euskadi, lo dirá y afirma que Urkullu y él tendrían que mejorar su relación

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirma que costará que se visualice que el Gobierno vasco gestiona "de manera adecuada" y reconoce que igual están teniendo "dificultades y problemas al comunicar".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, ante los datos del Euskobarómetro que evidenciaban que el 71 por ciento de los vascos no confía en la gestión del Gobierno vasco, afirma que es un "dato que no agrada a nadie, pero las encuestas son relativas y de todas se pueden sacar conclusiones y aprender algo".

Tras indicar que la popularidad de cualquier administración desciende en tiempos de crisis económica, se muestra convencido de que los datos irán mejorando a medida que pase el tiempo porque, "si se compara departamento por departamento, la gestión de este Gobierno aprueba con nota".

A su juicio, costará que se visualice que este Gobierno está gestionando "de manera adecuada" y utilizando "todas las herramientas del autogobierno para resolver problemas".

López indica que seguramente también están haciendo "algo mal" y añade que, si la gestión la están haciendo bien, "igual es que tenemos dificultades y problemas al comunicar y trasladar a la ciudadanía todo lo que hacemos". "Es algo que tenemos que corregir", añade.

Tras negar que su Gobierno actúe a impulsos, afirma que la gestión ha sido "intensa" y recuerda que han desarrollado planes para ayudar a sectores en crisis, se ha impulsado la Y vasca, además de iniciativas "que el PNV rechazaba y ahora pide que se amplíen".

López indica que han sido capaces de demostrar que el Gobierno es "tranversal" porque han logrado acordar con PP, PNV, y ELA y no se hacen "políticas contra nadie".

El lehendakari reconoce que la gente prefiere un pacto PSE-PNV y recuerda que "ya ocurría con el lehendakari, Juan José Ibarretxe".

"Pero estoy convencido de que ese rechazo inicial al acuerdo con el PP también se está diluyendo", agrega.

PP

El lehendakari manifiesta que el PP está haciendo una "política inteligente" en Euskadi, adaptándose a al "peculiaridad del país". "Estamos observando actitudes que no veíamos antes y eso va a ayudar a eliminar rechazos. Creo que se está ajustando a lo que tiene que ser una derecha civilizada y europea. Pero tenemos muchas diferencias con ellos", añade.

López asegura que, en absoluto, se siente "atado" por Antonio Basagoiti, sino que se siente obligado a mantener "un permanente estado de diálogo con el PP", pero también con otros partidos.

El lehendakari asegura que su margen de maniobra no lo limita el PP, sino el hecho de tener que hacer unos Presupuestos para 2010 con los recursos de 2005. "Eso sí que recorta el margen de maniobra".

Asimismo, manifiesta que están convencidos de que el cambio que están haciendo e introduciendo "requiere más tiempo para ser entendido en su dimensión" y, por otra parte, asegura no compartir las palabras del eurodiputado socialista Ramón Jáuregui cuando dijo que al Gobierno vasco le faltaba definir su modelo de país.

El lehendakari explica que han llegado al gobierno con un proyecto de país, aunque en los primeros meses se han dedicado a gestionar "el día a día o a luchar contra la crisis". "Pero este Gobierno tiene un proyecto de país, aunque, posiblemente, es hora de que se visualice más", asegura.

López asegura que se plantean hacer una Euskadi "sostenible y solidaria" y, para ello, es necesario un nuevo modelo de crecimiento económico, educativo, sanitario, de transmisión del conocimiento. El lehendakari precisa que, a mediados de enero, posiblemente presentarán medidas en su conjunto para "visualizarlas mejor".

Preguntado si se ve en el papel del presidente de la Generalitat, José Montilla, con enfrentamientos con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que se ve como Patxi López. Añade que no tiene que buscar "posicionamientos contra nadie" y nunca va a buscar "distancias artificiales para definir mi posición". "Serán las circunstancias las que me hagan adoptar un papel u otro", agrega.

ZAPATERO

Por otro lado, afirma que su relación con Rodríguez Zapatero es buena y que se ha recuperado de la "crisis" surgida en torno a las políticas activas de empleo por el pacto alcanzado sobre esta cuestión por el PSOE y el PNV, que impidió que la transferencia se haga efectiva el próximo 1 de enero.

"Ya sostuve que como lehendakari voy a defender los derechos de este país, y si me parece que Zapatero hace algo que los perjudica, lo diré. En todo caso, quien también debe una explicación es el PNV, que impide que tengamos las políticas de empleo. Queremos una transferencia acorde con lo que pactó el Parlamento vasco y con el Concierto", añade.

López cree que Zapatero no estaba directamente en esa negociación, y asegura que, sobre todo, se sintió perjudicado "porque se dañaron los intereses de este país". "Y eso no me sentó bien. Pero no voy a ser una plañidera", agregó.

El lehendakari indica que habló con Rodríguez Zapatero, quien le planteó que hay que seguir "negociando". López señala que espera que la transferencia llegue "cuanto antes" y afirma que no contempla la posibilidad de que este tema entre en la negociación de los Presupuestos de 2011.

En relación al PNV, afirma que ha habido "una cierta evolución". "Empezó yéndose al monte hablando de golpe institucional. Ahora estamos ante un PNV que sigue siendo hipercrítico pero que también es capaz de buscar espacios para el entendimiento. Ojalá se centre en esa oposición constructiva, que es en la que nosotros estuvimos con Ibarretxe; incluso en los años de la consulta buscamos espacios de entendimiento y aprobamos leyes relevantes. Un partido como el PNV necesita hacer una oposición constructiva, no destructiva. Ahí andan", asegura.

López reconoce que su relación con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es "menos fluída de lo que debiera ser". "¿Por culpa de quién? No lo sé. Supongo que por parte de ambos. Tendríamos que hacer algo para mejorarla pero es complicado", añade.

Por otra parte, manifiesta que no se cierra a una reforma estatutaria, pero "hay que definir qué objetivos persigue". A su juicio, tiene que ser para profundizar en el autogobierno, reforzar la convivencia y mejorar los pactos. López indica que se necesita "voluntad política de entendimiento" y se hará "cuando sea posible".

Asimismo, indica que hay algunos indicios sobre la mejora de las perspectivas económicas, pero "no son suficientes para resolver el principal problema de la crisis, que es el desempleo"." Pero soy optimista. Navarra y nosotros somos los que estamos en mejor situación para salir antes que el resto de las comunidades", añade.

Preguntado por si teme que las agencias de calificación bajen la nota de Euskadi, asegura que el problema es la recaudación de las diputaciones, pero que se está mejorando. Añade que Euskadi no es una isla y también les puede afectar el entorno y, en este sentido, precisa que si España "baja", el País Vasco lo puede "notar".

En relación a la izquierda abertzale, afirma que la carta del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que criticaba a los que defienden el terrorismo "puede ser importante", pero asegura que no espera cartas", sólo hechos". "Estoy deseando que hagan política de verdad, que suelten amarras, que tengan coraje", dice.

Por otra parte, respecto al caso Egunkaria, considera "preocupante" que hayan pasado ocho años sin juicio, porque "una Justicia que tarda ocho años en resolver deja de ser justa". Sobre el fondo de la cuestión, asegura que tiene sus convicciones personales, pero que "debe respetar la Justicia".