López cree que el diálogo social tendrá éxito aunque no estén ELA y LAB y dice que ellos deberán explicar su ausencia

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:17

Reprocha a ambos sindicatos que acudieran a la reunión preparatoria del diálogo social "con un 'no' como barrera"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se mostró convencido de que el diálogo social que quiere impulsar su Gobierno tendrá éxito, aunque no participen ELA y LAB. A su juicio, son estos dos sindicatos los que tendrán que explicar a la ciudadanía y a sus afiliados las razones de su ausencia.

En une entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López recordó que la huelga de los sindicatos nacionalistas del pasado 21 de junio "fue un fracaso" y consideró que no fue un paro convocado "con criterios laborales, sociales o económicos", sino con criterios "políticos".

"Porque en Euskadi no ha habido ninguna medida en contra de los trabajadores que fuera a menoscabar sus derechos, que fuera en contra de sus intereses", añadió.

Además, afirmó que "esa intención de la huelga ha seguido manifestándose" por parte de las centrales nacionalistas. "Mientras que Confebask o sindicatos de clase como UGT y CC.OO., mostraron su absoluta disposición a establecer un diálogo social para buscar acuerdos en aquellas medidas que se necesitan, en este momento, para paliar los efectos de la crisis, tanto ELA como LAB vinieron con un 'no' como barrera".

En esta línea, recordó que, "sin entrar a valorar la necesidad del diálogo, los contenidos, las posibilidades de acuerdos para adoptar medidas que fuesen eficaces, ya dijeron que no estaban dispuestos a participar en el diálogo social".

"Creo que son ellos los que tienen que dar explicaciones, no sólo a la ciudadanía, sino incluso a sus propios afiliados de por qué, cuando, por primera vez, existe en este país la posibilidad de sentarse en una mesa para traer sus propuestas y sus reivindicaciones, para ver si somos capaces de buscar el entendimiento sobre ellas, se niegan categóricamente a hacerlo", manifestó.

No obstante, aseveró que eso no impedirá que su Gobierno "ponga en marcha el diálogo social con quien está dispuesto a llegar a consensos y acuerdos".

EL EXITO DE LA MESA DE DIALOGO

Preguntado por si puede tener éxito "una mesa coja", sin ELA y LAB, Patxi López se mostró convencido de que sí. "Seguro que puede tener éxito porque deberíamos entender que el Gobierno podría adoptar las decisiones él solo y utlizar los recursos que tiene para decidir cómo los empleamos en sostener nuestro tejido industrial, cómo lo empleamos para mejorar la capacidad de generación de empleo, de formación y mejorar la empleabilidad, por lo tanto, de los parados, cómo lo utilizamos para poner en marcha las políticas sociales que requiere esta situación de crisis y sostener, por lo tanto, a los más débiles en esta situación", añadió.

Sin embargo, precisó que lo que quiere el Ejecutivo es poner sus recursos y sus capacidades al servicio del diálogo social y decir: 'estamos convencidos de que, si en lugar de que sea el Gobierno quiene adopte unilateralmente estas decisiones, las adoptamos en consenso con empresarios y representantes de los trabajadores, estas medidas serán más eficaces, más fuertes'".

"Por lo tanto, todo lo que sea sumar a esa posición del Gobierno y esas políticas que podría hacer sólo el Gobierno, será absolutamente positivo para el país", indicó.

Según precisó, su partido, cuando estaba en la oposición, "estaba bastante harto de que en este país todo el mundo dijera que tenemos los mejores empresarios, los más emprendedores, los mejores trabajadores, los más cualificados, los mejores formados, los mejores profesionales de la Sanidad, los mejores profesores en el modelo educativo, y nadie hablara con ellos y nadie contara con ellos a la hora de adoptar las decisiones".

"Nosotros vamos a emprender el diálogo social para pactar la política socioeconómica, pero estamos hablando con el mundo educativo para pactar el modelo de educación que queremos en Euskadi, estamos hablando con los profesionales de la Sanidad para recuperar el prestigio de Osakidetza, y vamos a hablar con todo el mundo para hacer que todas las medidas que adoptemos nazcan desde el acuerdo y el consenso", dijo.

En esta línea, aseguró que "eso va a ser algo que nadie nos va a quitar por mucho que se nieguen al diálogo y a participar de esta nueva forma de gobernar en este país".