López cree que el hecho de que PNV todavía no haya "cerrado" el tema de la coalición demuestra "una vuelta al pasado"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 12:38

Dice que, si fuera por PP, ANV se ilegalizaría "en base a sospechas", pero el Gobierno "actúa con hechos" para que la Justicia decida

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que el hecho de que PNV todavía no haya sido "capaz de cerrar" el tema de la posible coalición de los partidos favorables a la consulta de cara a las próximas elecciones generales, demuestra "una vuelta al pasado" de la formación jeltzale. Además, aseguró que, si fuera por el PP; ANV estaría ya ilegalizada "en base sólo a sospechas", mientras que el Gobierno socialista "está actuando con hechos" para que sea la Justicia la que decida.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, rechazó que, tras la marcha de Josu Jon Imaz de la Presidencia del EBB del PNV, las relaciones "sean más difíciles" con la formación liderada ahora por Iñigo Urkullu, y recordó que tienen "pendiente" un encuentro dentro de la ronda de contactos que anunció el nuevo líder de la formación jeltzale con los diferentes partidos. "Hemos hablado para quedar, pero no hemos quedado todavía", señaló, para precisar que cree que en este mes se cerrará la reunión.

López afirmó que "las relaciones no han sido ni peores ni mejores" que con Josu Jon Imaz y manifestó que, tras abandonar éste la Presidencia, socialistas y PNV "ha sido capaces de entenderse en unos presupuestos, en otra serie de cosas".

"Lo que hemos visto con preocupación ha sido alguna deriva del propio Iñigo Urkullu", dijo, para afirmar que no ha visto "tanta claridad y contundencia" en él "en ese aval a la política del entendimiento entre diferentes para hacer país" de Imaz.

"Iñigo ha girado más hacia ese nacionalismo de Ibarretxe que busca la acumulación nacionalista. Por ejemplo, esto que tampoco han sido capaces de cerrar todavía, sobre si va a haber coalición electoral, eso me parece ya la demostración de una vuelta al pasado. Eso sí que es una política de frentes de acumular a todos los nacionalistas frente a los demás, en lugar de buscar plataformas que nos sirvan para entendernos entre los que pensamos y nos sentimos de manera diferente en Euskadi", apuntó.

En su opinión, "esa coalición" persigue crear frentes y "demuestra debilidad porque eso se hace cuando se está pensando que van a perder".

ILEGALIZACION DE ANV

El líder de los socialistas vascos recordó que su partido habló con representantes del "abertzalismo radical en un momento en el que había una oportunidad histórica para avanzar en la paz", porque, "para avanzar también en hacer que ese mundo, que vivía al margen del sistema, se integrara en democracia y con las reglas de la democracia y de la política, que son radicalmente incompatibles con la violencia".

"Esa oportunidad histórica no la aceptaron, no asumieron su responsabilidad, no cumplieron con su obligación, fueron incapaces de romper, de alguna manera, ese cordón umbilical que le une a la violencia", apuntó.

En esta línea, aseguró que todavía se ha visto que "después de eso, han sido incapaces de condenar, de rechazar, de alejarse, no sólo de los atentados, sino del daño a un vecino de su pueblo". "El otro día vimos en Balmaseda gente que repartía panfletos para justificar el atentado contra la casa del pueblo que dejó fuera de sus viviendas en navidad a 16 familias. Es tremendo", dijo.

A su juicio, "ANV, en ese sentido, defraudó también a sus electores, se presentó a unas elecciones diciendo que el voto a ANV era un voto para la política, para la paz". "Yo soy de los convencidos de que, quien no se aleja, quien no rechaza la violencia, sino, al revés, da cobertura o busca respaldo a la violencia, no está legitimado para hacer política. No puede ser que aceptemos que tiene legitimidad, incluso para cambiar una farola de un pueblo, quien es incapaz de rechazar que a su compañero que está sentado en el banco de al lado en un pleno de un ayuntamiento le asesinen", dijo.

Para Patxi López, "ése es un concepto de cultura democrática tan básico, en el que todos deberían estar de acuerdo, que no puede haber formaciones políticas que sólo sean una tapadera para una banda terrorista".

"Yo siempre he dicho que la condena no es un requisito legal, sino ético y moral, y por eso me parece que no están legitimados. Otra cosa son hechos que vinculen directamente a una formación con una banda con una organización terrorista. Si la financia y se demuestra que la financia, hay una vinculación evidente y, por eso, yo he dicho que esto no corresponde ni a los partidos ni al Gobierno, sino a la justicia y no en base a lo que uno piensa, sino a hecho y eso espero que sea así", señaló.

En este sentido, recordó que, por el PP, ya se habría ilegalizado "en base a sospechas, indicios o ganas políticas" de los populares, "pero este Gobierno está actuando con hechos para ponerlos a disposición de la Justicia y ella determine". "Las ideas no se ilegalizan, sino la connivencia con la violencia", añadió.

JUICIO EN EL TSJPV

López se mostró convencido de que el juicio que se celebrará en el TSJPV contra él, contra el también socialista Rodolfo Ares, contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y contra cinco miembros de Batasuna, por mantener reuniones, "acabará en nada", pero admitió que habrá "foto de todos juntos, que parece que es lo que busca alguien".

"Ha habido unos recursos impecables de los abogados de las partes, el propio fiscal recogía literalmente lo que era parte de nuestros recursos, ha habido sentencias en otros casos perfectamente aplicables a éste y nada ha servido al juez instructor para decir que esto no a ninguna parte", manifestó.

En su opinión, "éste era un juicio con impulso político" porque fue el PP el que lo llevó a los tribunales para utilizarlos como "un instrumento más" en su estrategia.