López cree que el joven que atacó la herriko taberna está ya amenazado por ETA y que difícilmente podrá vivir en Lazkao

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 11:35

Rechaza "el ojo por ojo" e insta a "acabar con la impunidad de los matones de ETA y de barrio que ponen carteles con caras y dianas"

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, consideró hoy que el joven de Lazkao que atacó ayer la herriko Taberna después de que su casa resultara afectada por la bomba colocada en la casa del pueblo del municipio guipuzcoano, está "ya amenazado por ETA", después de que la localidad haya "amanecido llena de carteles con la cara de este chaval y con su nombre".

En esta línea, señaló que el joven, que es hijo de un ex concejal socialista, pero no militante del PSE-EE, ya que no entró en política, "difícilmente" podrá vivir en Lazkao "con tranquilidad".

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, López afirmó que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" porque se entraría en Euskadi "en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos a donde nos podría llevar".

Sin embargo, consideró que el ataque del joven con una maza a la sede de la izquierda abertzale "es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia".

CARTELES

El líder del PSE-EE aseguró que lo que más le preocupa "de este caso es que hoy Lazkao ha amanecido llena de carteles con la cara de este chaval, con su nombre, y por lo tanto, aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo y, seguramente, tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad".

"Yo creo que hay que acabar con la impunidad de estos matones de ETA y también con los matones de barrio que se permiten poner las caras en carteles con una diana para ser objetivo de la violencia en este país y lo que hay que hacer es unir a los demócratas para que no haya ni un milímetro de espacio para todos los que siguen teniendo connivencia con la violencia", subrayó.

Sobre la posibilidad de poner protección al joven de Lazkao, señaló que "eso quienes lo tiene que decidir son los responsables de Interior, tanto de la Consejería como el Ministerio que, en estos momentos, tienen buena relación para asegurar la protección física de todas las personas amenazadas sin Euskadi". "Si es necesario habrá que protegerlo", subrayó.

En este sentido, quitó importancia a que sea el hijo de un ex concejal socialista o no. "Es un hijo de la sociedad vasca, un miembro de esta sociedad, que el único delito que ha cometido es el de querer convivir todos juntos y querer levantarse cada mañana para trabajar, para seguir poniendo en marcha un proyecto vital y para sacar adelante a su familia", añadió.

Por último, manifestó que, "desgraciadamente, ETA lo que hace es atentar contra toda la sociedad vasca, es igual que sean políticos, profesores o periodistas o jueces o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Es toda la sociedad vasca la que está bajo la amenaza del terror de ETA", concluyó.